Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,027

Llama a frenar a Argonaut Gold Minera envenenará a pobladores de Dolores Hidalgo: López y Rivas

Hits:1352

Llama a frenar a Argonaut Gold
<br>Minera envenenará a pobladores de Dolores Hidalgo: López y Rivas
Carlos García Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 32
León, Gto., La mina a cielo abierto que la empresa Argonaut Gold, de capital canadiense, pretende explotar en el Cerro del Gallo, municipio de Dolores Hidalgo, es un proyecto terrible que dejaría sin agua y envenenaría a las comunidades, alertó el antropólogo Gilberto López y Rivas en el seminario interinstitucional de investigación Actores rurales ante la 4T: violencias y neoliberalismo, organizado por la Universidad de Guanajuato.

El ex director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia exhortó a los guanajuatenses a unirse para detener definitivamente el proyecto y que la entidad sea declarada libre de minería.

En el municipio de Dolores Hidalgo el agua tiene altas concentraciones de metales, arsénico y fluoruro, entre otros elementos, y quienes la consumen están más expuestos a enfermedades renales, señaló.

Se agravaría esto si se tiene una extracción anual de un millón 440 mil metros cúbicos de agua subterránea. ¡Imagínese ustedes lo que eso significa! Para extraer un gramo de oro se necesita destruir una tonelada de tierra, ¿y cómo se limpia? Si es plata, se usa mercurio, y si es oro, cianuro. ¿Esa agua a dónde va a parar?, cuestionó el antropólogo.

Llama a frenar a Argonaut Gold
<br>Minera envenenará a pobladores de Dolores Hidalgo: López y RivasComo el panismo reina por estas tierras, los ciudadanos deben vigilar que los gobernantes no se impongan sobre los ciudadanos, recomendó.

Criticó que el gobierno del estado y Argonaut Gold entregaran mochilas y útiles escolares a estudiantes de la comunidad de San Antón de las Minas, localidad donde se pretende instalar la mina.

El 13 de julio el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, difundió que se reunió con directivos de Argonaut Gold, quienes compartieron los proyectos que tienen para Guanajuato. Seguimos trabajando por más y mejores oportunidades de empleo para los guanajuatenses, escribió el mandatario en redes sociales.

En 2017, 2018 y 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental al proyecto minero Cerro del Gallo.

En enero de 2020 La Jornada informó que la Semarnat emitió el oficio SDPA/DGIRA/DG/09968 a la representante legal de San Antón de las Minas ?empresa de Argonaut Gold?, Celia Rosario Badillo Botello, para notificarle que el expediente técnico del proyecto de la mina fue archivado y era asunto totalmente concluido.

Sin embargo, aclaró que la empresa podía ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter ante esta unidad administrativa el proyecto para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El 12 noviembre de 2020 la minera canadiense volvió a solicitar la aprobación de los permisos ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat. El trámite sigue en evaluación.

Buscar