Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,926

Protestan en Alemania por saqueos en época colonial

Hits:1252

Protestan en Alemania por saqueos en época colonial
Exigen devolver objetos
Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 4
Berlín. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instó ayer a asumir responsabilidades por la época colonial, recalcando que los alemanes oprimieron, explotaron, robaron y mataron duran-te esos años.

Durante la ceremonia inaugural de los primeros tramos del Museo Etnológico y del Museo de Arte Asiático, Steinmeier consideró que proporcionar más luz en la oscuridad de esta época no es sólo una tarea para los historiadores.

Mencionó en específico las atrocidades cometidas por los alemanes en Namibia, donde unas 75 mil personas de las etnias herero y nama fueron asesinadas. Ha llevado demasiado tiempo reconocer este crimen, lamentó y recalcó que lo ocurrido todavía tiene efecto hoy.

A su juicio, los alemanes sólo serán capaces de entender las raíces más profundas del racismo cotidiano si iluminamos los puntos ciegos de nuestra memoria, si tratamos con nuestra historia colonial más de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

Protestan en Alemania por saqueos en época colonialLa escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie,



presente en la ceremonia, ha remarcado en su intervención que, mientras los países europeos ya no niegan su historia colonial, aún hoy eluden su responsabilidad por ella.

Por su parte, a las afueras del Humboldt Forum, donde se ha celebrado el acto, se han concentrado casi un centenar de personas para protestar en demanda de una rápida devolución de los objetos saqueados por Alemania durante la época colonial.

Ubicado en el centro de Berlín, el Humboldt Forum es un complejo museístico de última generación que ha costado cientos de millones de euros. Se ha descrito como una pinacoteca etnográfica para el siglo XXI, pero se ha abierto en una coyuntura crítica para los museos europeos, cuyas colecciones contienen objetos expoliados durante la época colonial.

Buscar