Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,133

Actualiza la SCJN protocolos para impartir justicia a indígenas y afrodescendientes

Hits:1419

Actualiza la SCJN protocolos para impartir justicia a indígenas y afrodescendientes
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 20
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio de la Dirección General de Derechos Humanos, lleva a cabo el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, con el propósito de realizar un diagnóstico que evalúe su forma de aplicación.

El máximo tribunal del país señaló que este proceso se realiza con base en una metodología de carácter participativo diseñada para incorporar la perspectiva, la experiencia y las necesidades de los distintos actores involucrados.

Agregó que en atención al contexto de la pandemia por Covid-19, el proceso participativo se ha llevado a cabo en forma virtual desde junio de 2021 y se prevé que concluya en octubre de este año. A fin de garantizar el diálogo con algunas autoridades comunitarias, personas y organizaciones indígenas y afromexicanas, la SCJN tomó las acciones necesarias para ofrecer servicios de interpretación en diversas lenguas, así como para garantizar el apoyo requerido a aquellas personas que enfrentan restricciones derivadas de la falta de acceso a la red y la actual brecha digital, para lo cual la Corte brindó tarjetas de Internet para que pudieran participar en estos foros.

Actualiza la SCJN protocolos para impartir justicia a indígenas y afrodescendientesPor esa razón, la Corte agradeció la amplia respuesta y colaboración en este proceso de todas las personas que han participado hasta ahora, incluidas las autoridades y miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes, cuya experiencia y conocimiento son indispensables para hacer operativa una perspectiva diferenciada para juzgar casos en los que sus derechos están involucrados.

Indicó que el resultado de este proceso permitirá construir una versión actualizada del protocolo para casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, y otro nuevo para los relativos a derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes.

Buscar