Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,011

Escultura de Tlalli está en bosquejo, aún se trabaja la versión definitiva

Hits:1561


<br>Escultura de Tlalli está en bosquejo, aún se trabaja la versión definitiva
Foto
? En redes sociales se desató una fuerte polémica por el diseño presentado, así como por la elección de un escultor.Foto José Antonio López
El INAH participa en el estudio: Sheinbaum
El martes se dará más información del proyecto y el lugar al que irá la de Colón
Rocío González Alvarado y Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 28
Claudia Sheinbaum afirmó que la imagen que se difundió de la escultura de Tlalli que se colocará en una glorieta de Paseo de la Reforma, en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón, es sólo un bosquejo y que se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la versión definitiva.

La jefa de Gobierno dijo que se presentó un primer bosquejo de lo que sería, pero el escultor está todavía trabajándola, no es totalmente la definitiva, al señalar que el próximo martes se darán más detalles sobre la pieza que elabora Pedro Reyes, entre ellos el costo que tendrá.

También está por definirse el lugar en el que se ubicará la estatua de Colón: El martes, probablemente, ya estemos en condiciones de informarlo con más detalle.

El pasado jueves, en entrevista con La Jornada, el artista habló de las características de la escultura que consiste en una cabeza colosal de una mujer indígena, que medirá seis metros y medio de altura, con un basamento de dos metros y medio, la cual ha generado críticas en redes sociales que van desde la figura misma hasta el hecho de que no se haya convocado a mujeres para su creación o una consulta para decidir qué monumento se haría.


<br>Escultura de Tlalli está en bosquejo, aún se trabaja la versión definitivaEl proyecto, de acuerdo con el escultor, nació de una propuesta que 5 mil mujeres indígenas hicieron al Senado de la República para que en la Glorieta de Colón se sustituyera la efigie dedicada al navegante genovés por una representación dedicada a ellas.

La pieza estará compuesta por 150 bloques de piedra volcánica recogidos de las faldas del Popocatépetl y trabajados con la técnica tradicional de talla directa en tres talleres ubicados en barrios originarios de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, así como del municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura adelantó que antes de que concluya septiembre se inaugurarán en el Paseo de las Heroínas, en Reforma, las esculturas de Josefa Ortiz de Domínguez y de Gertrudis Bocanegra, las cuales se sumarán a la de Leona Vicario y a las Heroínas Anónimas Forjadoras de la República.

Vannesa Bohórquez, titular de la dependencia, indicó que el proyecto hará énfasis en el protagonismo de la mujer en la historia de la Independencia de México, que al difundirlo en plataformas de comunicación masivas es una propuesta no sólo aceptada, sino necesaria, ya que así se compartirán los contenidos de los nuevos enfoques históricos en diferentes públicos.

Comentó que tenemos la ocasión de revisar la historia con otros ojos, buscar en las fuentes históricas con otro rasero, porque es fundamental visibilizar la participación de la mujer, rescatarla del olvido, hacer oír su voz. La historia sin justicia es una historia incompleta, distorsionada.

El Paseo de las Heroínas abarcará el tramo del Ángel de la Independencia a la calle Leibniz, en ambas direcciones sobre las aceras peatonales.

Buscar