Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,155

Se infiltran criminales en comunidad wixárika

Hits:1113

Se infiltran criminales en comunidad wixárika
Juan Carlos García Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 22
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) advirtió que presuntos integrantes de grupos delictivos operan en la comunidad wixárika Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno enfrentar de inmediato la inseguridad en la región.

Una vez más una comunidad wixárika tiene presencia de personas ajenas a ella, al parecer integrantes de grupos delictivos, quienes exploran su territorio e investigan a los comuneros, informó la CEDHJ.

Agregó que hace unos días algunos sujetos preguntaron a niños y adolescentes del poblado de Cajones si conocían a personas cuyos nombres llevaban en una lista y si podían darles datos para localizarlos. Asimismo, inspeccionaron una pista de aterrizaje.

Se infiltran criminales en comunidad wixárikaEstas acciones sembraron zozobra y preocupación entre quienes viven en esa comunidad, toda vez que la vigilancia en ese municipio, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desde finales de febrero es prácticamente nula, pues no hacen rondines ni tienen presencia, expuso el organismo.

Acotó que ante la inestabilidad en la zona, el médico que atendía la casa de salud en Cajones se marchó y no hay servicios públicos de salud, indispensables ante la pandemia de coronavirus.

El ombudsman pidió a los tres órdenes de gobierno fortalecer la coordinación entre instancias de seguridad pública para proteger a quienes viven y acuden a poblados wixaritari.

La CEDHJ ha emitido en menos de dos meses otros dos llamados para garantizar la tranquilidad de los wixaritari ante el asedio criminal en la comunidad San Andrés Cohamiata. Igualmente, pidió más vigilancia en la otra gran zona indígena de Jalisco, habitada por nahuas, en el sur del estado.

En esta última región, en los límites entre Jalisco y Colima, hombres armados ingresaron el 3 de abril a la vivienda de Santos Isaac Chávez, en el poblado Telcruz, y se lo llevaron. Isaac Chávez, hallado muerto dos días después, competía por la presidencia del comisariado del ejido de Ayotitlán, que se renovó en asamblea el 11 de este mes.

Buscar