Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,211

Exhorta la CNDH a reabrir caso de Ernestina Ascencio

Hits:792

Exhorta la CNDH a reabrir caso de Ernestina Ascencio
En 2007, la mujer náhuatl de 73 años murió en custodia del Ejército
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 13
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (PGJV) reabrir las investigaciones sobre las agresiones contra Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena náhuatl de 73 años de edad, presuntamente violada de manera tumultuaria por elementos del Ejército en febrero de 2007, lo que habría derivado en su fallecimiento.

La reapuertura de la indagatoria debe conducir a las consecuencias legales que correspondan y facilitar los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

Exhorta la CNDH a reabrir caso de Ernestina AscencioA 14 años de los hechos, en los que estarían involucrados integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la justicia plena sigue siendo un reclamo porque hay incumplimiento en la atención a los familiares de la víctima, quienes exigen el esclarecimiento de las indagatorias.

Esta revisión constituirá un parteaguas que obliga a hacer observaciones pendientes sobre casos emblemáticos en los que se han violado los derechos humanos por parte del Estado mexicano y sobre todo en materia de reparación integral del daño, apuntó el organismo.

El 8 de marzo pasado, la CNDH emitió un primer pronunciamiento sobre este caso, en el que se comprometió a revisar su propia actuación, derivada en una recomendación que en su momento fue duramente criticada, al no concluir en responsabilidad para los militares; asimismo, agregó la necesidad de analizar, con base en la perspectiva de género, presuntas violaciones a los derechos de libertad sexual, de la vida y protección de la salud de Ascencio Rosario.

La mujer fue víctima de una violación sexual tumultuaria presuntamente cometida por militares el 25 de febrero de 2007. Falleció un día después en el hospital regional Río Blanco. En la necropsia se asentó que murió debido a las graves lesiones, que incluyeron múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal.

En entrevista con La Jornada, el ex presidente Felipe Calderón rechazó esa versión. No hay rastros de que haya sido violada, dijo y aseveró que la causa de su defunción fue una gastritis crónica, versión que fue avalada por la CNDH, en ese momento era presidida por José Luis Soberanes.

Buscar