Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,679

Investigan a policías de Oaxaca por abuso contra jóvenes

Hits:27132

Investigan a policías de Oaxaca por abuso contra jóvenes
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 27
Oaxaca, Oax., Padres de seis jóvenes detenidos la madrugada del 31 de enero acusan a policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán de abuso policial, luego de que uno de ellos sufrió la perforación de un pulmón y los demás severos golpes.

De acuerdo con Thelma Ruiz Martínez, mamá de uno de los muchachos, el sábado su hijo y sus amigos acudieron a una fiesta en Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y después fueron a cenar a una taquería del bulevar Guadalupe Hinojosa.

Narró que al mismo tiempo que los adolescentes llegaron policías municipales, quienes pidieron revisarlos. Seis de los siete jóvenes habían bebido, por lo que se asustaron y el conductor se dio a la fuga; en su huida pasaron por un retén donde se les marcó el alto e ignoraron la orden.

Investigan a policías de Oaxaca por abuso contra jóvenesLa persecución se prolongó y los agentes dispararon hasta en 12 ocasiones al vehículo en que viajaban los jóvenes, según testigos. Uno de los tiros perforó el pulmón a un muchacho, por lo que fue trasladado al hospital Doctor Aurelio Valdivieso.

Los otros seis fueron detenidos y a cinco los golpearon en forma brutal, señaló Thelma Ruiz, quien agregó que su hijo Aldo Eduardo presenta daño renal y ha estado orinando sangre; además tenían la ropa rasgada y les robaron sus pertenencias a todos.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el perredista Alejandro López Jarquín, informó en un comunicado que la Fiscalía General del Estado inició una investigación por la que siete policías municipales y ocho estatales están rindiendo declaración.

Añadió que fueron decomisadas cuatro armas de fuego y vestimenta y se efectúan peritajes de balística y de rodizonato de sodio; sin embargo, las autoridades no especificaron si el armamento se confiscó a los uniformados o a los muchachos.

Buscar