Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,249

Exigen resarcir daños en Laguna de Cuyutlán

Hits:886

Exigen resarcir daños en Laguna de Cuyutlán
Juan Carlos Flores Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 7
Colima, Col., Pescadores de la Laguna de Cuyu-tlán exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe contaminando el vaso lacustre y que repare el daño ocasionado por dos derrames de combustóleo ocurridos en septiembre de 2020.

Al respecto, Jorge Aguilar Ponce, presidente de la Cooperativa pesquera Griselda Álvarez Ponce de León, quien asistió a la visita presidencial en las instalaciones de la Administradora Portuaria de Manzanillo, explicó que la Laguna de Cuyutlán sirve de sustento a cientos de familias de pescadores, pero ante la ampliación del puerto de Manzanillo han visto afectadas sus actividades.

Exigen resarcir daños en Laguna de CuyutlánNosotros vemos con tristeza y con mucho nerviosismo la apertura de la laguna (al puerto de Manzanillo), estamos desesperados si empiezan las obras. El planteamiento para el Presidente es hacerle saber del derrame de combustóleo ocurrido el pasado 9 y 29 de septiembre, hemos entablado diálogo con la CFE, pero sólo quieren resarcir los daños a la mitad, agregó.

Son 145 pescadores perjudicados en sus actividades y equipamiento, detalló, pero la CFE sólo quiere compensar a 75. Queremos que todos los que fueron afectados sean compensados, porque están parados. Además, ha sido dañado el entorno ecológico, como aves, especies, fauna marina. Por el derrame de hidrocarburos hubo muerte de pelícanos, patos, así como de camarones, robalos y larvas.

Los trabajadores del mar han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra la CFE por afectaciones al entorno ecológico.

Además, existe otra denuncia contra una empresa privada que desde el año pasado ha generado contaminación en el Puente Tepalcates II de la Laguna de Cuyutlán, pues se instalaron 500 gaviones que ocasionan una grave contaminación debido a que liberan óxido.

Buscar