Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,124

De 305 municipios libres de Covid en agosto, sólo quedan 159: Coneval Oaxaca suma 143 en esa condición // Zonas metropolitanas concentran los contagios

Hits:772

De 305 municipios libres de Covid en agosto, sólo quedan 159: Coneval
<br>Oaxaca suma 143 en esa condición // Zonas metropolitanas concentran los contagios
Foto? Al Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor, del IMSS, llegan pacientes de Covid, pero el nosocomio se encuentra saturado.Foto Víctor Camacho
Jared Laureles C.
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 3
En los últimos cinco meses ?del 31 de agosto al 31 de diciembre?, el número de municipios del país sin un solo caso registrado de Covid-19 disminuyó en 52 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras en agosto pasado ?fecha del primer reporte disponible? había 305 municipios libres de la enfermedad, en diciembre sólo quedaban 159, por lo que actualmente 2 mil 306 municipios de los 2 mil 465 registran ya al menos un caso positivo de coronavirus.

El texto señala que Oaxaca se mantiene como el estado con mayor número de municipios sin contagios, con 143. Además, esta entidad concentra 64.7 por ciento de los 541 donde no se han reportado defunciones por Covid-19.

De 305 municipios libres de Covid en agosto, sólo quedan 159: Coneval
<br>Oaxaca suma 143 en esa condición // Zonas metropolitanas concentran los contagiosEn contraste, la mayoría de los fallecimientos por esta enfermedad se presentan en las zonas metropolitanas del país. Los registros más altos se distribuyen en las regiones Occidente, Pacífico, Centro y en los municipios de la frontera norte.

En esta última zona hay nueve de cada 10 de los casos confirmados y activos, los cuales se distribuyen en 24 de los 38 municipios colindantes con Estados Unidos.

De acuerdo con el reciente informe del Visor Geoespacial de la Pobreza y Covid-19 en los municipios de México de Coneval, es también en las zonas metropolitanas donde se concentra 55.1 por ciento de los casos activos de todo el país, ya que nueve de cada 10 situaciones se presentan en habitantes de estas demarcaciones. No obstante, en los municipios que no son parte de estas áreas se identifica sólo 11 por ciento.

Las entidades federativas con mayor número de casos de coronavirus son Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Guanajuato, que en conjunto representan 45 por ciento de contagios del total en el país.

Cabe señalar que durante la última quincena de diciembre los casos activos aumentaron en 13 entidades, destacando Jalisco, Sonora y Puebla, mientras en 19 estados disminuyeron, principalmente en la Ciudad de México.

Respecto a los 709 municipios con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza se han registrado 8 mil 975 casos positivos, de los cuales 30.7 por ciento han requerido hospitalización, cifra mayor al promedio nacional, que es de 20 por ciento.

El informe refiere que en 84.6 por ciento de los 623 municipios indígenas se han identificado casos de Covid-19. El que presenta el mayor número de contagios es Valladolid, Yucatán, con 2 mil 38, y la mayor cantidad de defunciones por la enfermedad se reporta en Papantla, Veracruz, con 113.

Buscar