Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,152

A 140 METROS Y 109 AÑOS, EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

Hits:851


<br>A 140 METROS Y 109 AÑOS, EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS
JUAN CARLOS FLORES
Barrio de Tepito, CDMX, 2020. Foto: Mario Olarte
Ojarasca, Periódico La Jornada
6 enero 2021.
Los ríos son las venas de la tierra, por ellos corre nuestra sangre, nuestra vida, nuestra historia y nuestro dinamismo social. Los ríos se usan y pintan conforme a quienes habitan en él; hay ríos contaminados que su agua está enferma y, en lugar de generar vida, matan, como el Río Santiago o el Río Atoyac, dos ríos que antes eran el disfrute y orgullo de los pueblos originarios que viven a su alrededor y que ahora, con el megadesarrollo industrial, son ?infiernos ambientales?, fruto del desarrollo que les llegó hace 30 o 40 años.

El Río Cuautla es un rio vivo, mitad limpio y mitad contaminado por aguas residuales domésticas mal tratadas o sin tratar; de hecho, el Río Cuautla es un área natural protegida denominada ?Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal?. Pero además de su valor ambiental, el Río Cuautla, sus afluentes y manantiales son ocupados por 32 ejidos y 14 pequeñas propiedades asociadas hoy en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Corrientes, Tributarias ?General Eufemio Zapata Salazar? A.C. (Asurco).


<br>A 140 METROS Y 109 AÑOS, EL PROYECTO INTEGRAL MORELOSEn esta asociación, se encuentran los ejidos que se formaron por la dotación de tierras y aguas a los pueblos campesinos del Oriente de Morelos con motivo de la lucha zapatista. Las 14 pequeñas propiedades pertenecían a generales zapatistas, a quienes les dieron mayor extensión de tierras por su entrega, sacrificio y valor en la revolución; muchos generales y actores importantes de la revolución zapatista no aceptaron estas tierras, como Emiliano Zapata.

Arriba pueblos, abajo megaproyectos. Recordamos aquel día cuando las diversas células de campesinos se comenzaron a unir a la revolución mexicana por la promesa en el Plan de San Luis de devolverles la tierra y agua arrebatadas por los científicos, quienes determinaban qué era orden y progreso. De esta forma, en Villa de Ayala, los campesinos, hartos del despojo, liberaron a los presos al grito de ?arriba pueblos, abajo haciendas?.

Al momento de dotar de tierras y aguas a los recién formados ejidos en Ayala y Tlaltizapan, se les dotaba de una parte del caudal del Río Cuautla para el riego de sus tierras. En 1926 el caudal del Río ascendía a 14 mil 860 litros por segundo, pero para 1995, los derechos al agua de los ejidos habían sido afectados por la sobrexplotación de los bienes naturales y el crecimiento urbano en Cuautla, y se vio disminuida la disposición y concesión de sus derechos al agua a 7 mil 849.12 litros por segundo, de los cuales, según la CONAGUA, 58% (4 mil 608 litros por segundo) proviene de manera directa del Río Cuautla. Pero la realidad es que el río ya sólo lleva en promedio mil 250 litros por segundo, por lo que los 630 litros por segundo que vierte la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla al Río Cuautla representan un incremento significativo para la supervivencia de los cultivos y la vida campesina.

Con esa agua ya pocos siembran arroz, pero siguen sembrando caña, elote, ejote, cebolla, etcétera. Son el huerto de Morelos, de donde diario salen camiones a las centrales de abasto de Cuautla y Ciudad de México, generando alrededor de 10 mil empleos campesinos al año, además del beneficio directo a los más de 6 mil usuarios del Río Cuautla. Sustituir este desarrollo sustentable por la promoción de grandes inversiones extranjeras que vengan a realizar desarrollo industrial extractivista y contaminante, generando empleos mal pagados, es simplemente discriminación, imposición de visiones de vida y franco entreguismo ?neocolonialismo, no desarrollo.

Con el Proyecto Integral Morelos (PIM) se pretende despojar, en una primera etapa, 280 litros por segundo de la PTAR para el funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca. La CFE ha querido hacer uso de esta agua conviniendo con el municipio de Cuautla su venta, sin embargo a estas aguas tienen derecho previo los ejidos de en medio congregados en Asurco, pues en términos del artículo 45 de la Ley de Aguas Nacionales y 33 de su Reglamento, estas aguas están comprometidas a terceros, en este caso a los ejidos de en medio en Asurco.

Es por ello que varios de los ejidos de en medio y de abajo que forman parte de Asurco, a los cuales les llega el agua de la PTAR, se han amparado para evitar que les disminuya el caudal que disfrutan actualmente, incluyendo el agua de la PTAR, obteniendo diversas suspensiones de plano en amparo para evitar la disminución de sus aguas. Actualmente 8 de esas suspensiones se encuentran vigentes.

Pero el gobierno del cambio, de la cuarta transformación, el que lleva por bandera de diferencia de los demás que ?no miente, no roba, no traiciona?, ha dicho en el púlpito de su conferencia mañanera el 10 de septiembre y el 26 de noviembre de 2020 que todos los amparos están resueltos y que el agua que se usará no es agua de riego de los ejidos.

En su mañanera ha mentido, declarando cosa juzgada los amparos y con ello justificando la incursión militar de la Guardia Nacional en el plantón de Apatlaco, para montar muros de acero a la población y realizar con toda libertad la devastación del Río Cuautla para instalar la tubería y robarse el agua de los ejidos, para comenzar el funcionamiento de un proyecto de 20 mil millones de pesos. Un proyecto cuyo peso por peso fue invertido a base de fuerza, represión, despojo y arbitrariedad.

¿De verdad queremos este tipo de inversiones en el país? ¿De verdad son defendibles a capa y espada? ¿Qué mensaje estamos enviando a los empresarios transnacionales sobre las prácticas que pueden realizar en nuestro país? Que, aunque generen graves violaciones de derechos humanos, sus inversiones pueden ser concluidas con éxito por medio de mayores violaciones a derechos humanos, justificadas por el dinero ya invertido.

Se dice que a López Obrador sólo le tocaron 140 metros del Proyecto Integral Morelos. 140 metros y el asesinato de Samir Flores. 140 metros y la implementación de una falsa e injusta consulta que se emplea como justificación de la voluntad popular. 140 metros y la incursión de la Guardia Nacional sitiando San Pedro Apatlaco. 140 metros que lo alejaron del pueblo para traicionar sus palabras comprometidas en Morelos en 2014, cuando rechazaba la termoeléctrica, el gasoducto, el acueducto y las minas.

A 140 metros, que día a día van acortándose para consumar el despojo en la construcción del PIM, se cumplen 109 años de la firma del Plan de Ayala, que día a día cobra más actualidad y sentido: denunciar al gobierno como traidor a sus planteamientos y luchar hasta conseguir las promesas expuestas en el Plan de San Luis y el Plan de Ayala, hasta conseguir el reconocimiento y respeto a la autodeterminación de los pueblos como derecho mediante el cual el pueblo ejerce su soberanía consagrada en el artículo 39 constitucional.

__________
Juan Carlos Flores es abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua - Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA).



Buscar