Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,731

La solicitud de perdón a España

Hits:533

La solicitud de perdón a España
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
21 noviembre 2020.
La solicitud de perdón del gobierno de México al gobierno de España por por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera no deja de ser una simulación, pues no se toca ni de lejos la actual invasión territorial que llevan a cabo diversas empresas españolas con la venia de gobiernos pasados y actuales.

De origen español y vasco son tres de las empresas involucradas en el Proyecto Integral Morelos (PIM) que el gobierno federal pretende poner en operaciones en diciembre próximo. Se trata de Abengoa, Elecnor y Enagas, todas favorecidas en los sexenios del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña Nieto, quien tuvo como a una de sus predilectas a Abengoa, desde que fue gobernador del estado de México.

La solicitud de perdón a EspañaUna investigación para el especial Hablan los pueblos, realizada por la periodista Paula Mónaco, da cuenta de la entrada de capitales españoles en esos años, y cita al boletín oficial Pro-México, que informó que en 2017 España era la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país, lo cual no sería irregular si no fuera por la cuestionada reputación de las empresas vinculadas al PIM por problemas de evasión de impuestos y por las afectaciones ambientales que dejan a su paso.

Abengoa, por ejemplo, apareció como evasora en los Panamá Papers, con 22 participaciones en territorios de baja o nula tributación y se la ha denunciando por malas condiciones laborales y explotación de sus trabajadores. Y a Elecnor, de origen vasco, de acuerdo con el portal Economía Digital, en 2019 se le impuso en España, junto a otras 14 empresas, una multa millonaria por considerarla parte de tres cárteles para el reparto de concursos públicos de infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La tercera empresa española que participa en el Proyecto Integral Morelos es Enagas (Empresa Nacional de Gas), que ha enfrentado caídas en la Bolsa española por problemas de solvencia y el roce de escándalos como el de Odebrecht.

El despojo de estas empresas en México es actual y el daño se debe reparar ahora, para no esperar otros 500 años para pedirles que ofrezcan una disculpa.

desinformémonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Buscar