Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,394

BC: liberan a dos líderes de pescadores; vinculan a seis a proceso

Hits:649

BC: liberan a dos líderes de pescadores; vinculan a seis a proceso
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 37
Mexicali, BC., El juzgado de control de procesos penales de Hermosillo, Sonora, ordenó la liberación inmediata de Carmen Ávila y Luis Aldaz, dirigentes de cooperativas pesqueras del puerto de San Felipe, Mexicali, por no encontrar sustento en las acusaciones por pesca de especies prohibidas y asociación delictuosa.

En la audiencia celebrada en el Centro Federal de Readaptación Social número uno de Sonora fueron vinculados a proceso Sunshine Rodríguez y otros cinco detenidos por fuerzas federales la madrugada del 9 de noviembre en el puerto, en un operativo de fuerzas federales.

Los abogados Sandra Esquer y Esteban Yáñez, del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, expusieron que la liberación inmediata se otorgó porque el juez Aníbal Borbón consideró que la fiscalía falseó pruebas de manera maliciosa.

BC: liberan a dos líderes de pescadores; vinculan a seis a procesoNosotros aportamos pruebas de la existencia de totoaba que hace 12 años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dejó en resguardo en los refrigeradores de la cooperativa, además de que en una operación federal de 2017 se echaron a perder 62 toneladas de pescado, lo que representa un daño de 140 millones de pesos a los pescadores, señalaron los abogados.

Ya basta de criminalizar la pesca en San Felipe. Seguiremos alzando la voz y pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a vernos porque ya son muchos años de injusticia. En San Felipe sólo tenemos la pesca, dijo Carmen Ávila, quien denunció atropellos de los agentes federales.

Denuncia abuso policiaco

Rompieron todo en mi casa, nos golpearon a mi hijo y a mí. Los policías se burlaban y pensé que me iban a matar porque de mi casa me llevaron por una brecha hasta que llegamos al aeropuerto. Recordó que la trasladaron en helicóptero a Hermosillo el 9 de noviembre y ese día la internaron en el penal.

No soy delincuente, somos 100 pescadores que damos valor a la captura, pues también la procesamos en las cooperativas Ignacio Zaragoza, Punta Estrella y Pescadores Nacionales de Baja California. Soy inocente. La Fiscalía General de la República quiere hacer una novela con pescadores inocentes que no están involucrados en ilícitos, insistió.

Buscar