Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,310

Escala disputa agraria en Malinaltepec; hallan muertos a 2 comuneros

Hits:499

Escala disputa agraria en Malinaltepec; hallan muertos a 2 comuneros
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 32
Chilpancingo, Gro., Dos indígenas mixtecos del poblado de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, reportados como desaparecidos el primero de noviembre fueron localizados muertos el jueves reciente, informó Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien advirtió que si los gobiernos estatal y federal no atienden el conflicto agrario en esa zona las consecuencias serán desastrosas para la región de la Montaña.

Explicó que los comuneros de Alacatlatzala y de la cabecera municipal de Malinaltepec se disputan, desde hace más de 40 años, alrededor de 3 mil 200 hectáreas en esa región. Los campesinos fallecidos fueron identificados por sus familiares como Juan Castañeda Cano y Álvaro Castañeda Mendoza.

Escala disputa agraria en Malinaltepec; hallan muertos a 2 comunerosSus cuerpos quedaron abandonados en el crucero de Malinaltepec, el cual se ubica en la carretera Tlapa-Marquelia.

Barrera Hernández, dijo vía telefónica, que Tlachinollan acompañó a los dos sectores para buscar una tregua, debido a que siempre había balaceras por la noche, pero no se logró. Al final de tres reuniones trataron de que el Tribunal Unitario Agrario mediara; pero tampoco hubo acuerdos.

Mencionó que comuneros de la cabecera de Malinaltepec acusan que los de Alacatlatzala no tienen la personalidad jurídica para demandar las tierras en disputa, ubicadas entre ambas comunidades.

Los dos desaparecieron tras ataque el 1º de noviembre

Los dos comuneros de Alacatlatzala desaparecieron durante el ataque del pasado 1º de noviembre, en las inmediaciones de la comunidad de Yatutepec, donde resultó muerto el campesino Hilario Cano y 12 más quedaron heridos.

El coordinador de Tlachinollan expuso que hay una alta responsabilidad de las autoridades estatales y federales, porque sólo se circunscribieron a reuniones de trámite administrativo, para ver si se podían apoyar con programas federales para que la gente se inscribiera; pero no para resolver el conflicto agrario.

Todo esto, insistió, originó la confrontación que se ha dado por la vía de las armas, y en esa situación se dieron esas desapariciones.

La instancia competente, señaló Barrera Hernández, no está asumiendo la responsabilidad de dar una salida al conflicto es un problema social que se debe atender desde otra perspectiva, no sólo en los tribunales, sino en la confrontación que se da entre los pueblos.

Buscar