Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,249

Inka Qamaña, el enigmático descanso del Inca

Hits:2280

Inka Qamaña, el enigmático descanso del Inca
Una extraña construcción, conocida también como ?El descanso del Inca?, de la que se sabe poco sobre su historia, pero se dice que aquí descansaba el monarca del Tahuantinsuyo.

Inka Qamaña ? Villa Queñuani, se encuentra entre Yunguyo y Cuturapi, junto al lado titicaca cerca de la frontera Peruana ? Boliviana .

Inka Qamaña, el enigmático descanso del Inca El panorama muestra enormes y complicados pasos tallados, asientos y nichos en ceniza comprimida antiguamente, que probablemente provenían del cerro Khappia, Khappia también es la cantera de donde provenían las piedras andesitas de Puma Kuntu y Tiwanaku.

Las ceremonias todavía tienen lugar aquí para dar el tradicional año nuevo con los aymaras locales, que ven este sitio como sagrado. Algunos afirman que podría haber servido como auditorio Inca, lugar ceremonial o ritual, pero su propósito y origen aún no están claros.

Según la tradición de los moradores de Queñuani, los Incas salían de la capital del Tahuantinsuyo, la ciudad del Cusco, en son de guerra, de conquista, romería y peregrinaje religiosa hacia el Qollasuyo; con un ejército numeroso, su séquito de orejones, coya y las pallas, los yanaconas o servidores, sus barredores de caminos; sentado en una litera de oro, cargado por los nobles del Cusco. Después de 20 días de viaje; los chasquis o correos ya anunciaban su proximidad a la ciudad de los sacerdotes, hoy Yunguyo, con un ruido estrepitoso de los gritos de sus soldados, el sonido de las trompetas o pututos y el retumbar espectacular de las tinyas o tambores.

Buscar