Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,073

Subastarán Códice Cardona con un precio de salida de 16 millones de pesos

Hits:797

Subastarán Códice Cardona con un precio de salida de 16 millones de pesos
Con dudas sobre su autenticidad, se promueve como el primer mapa de la capital mexica
Foto ? Fragmento del códice Nuttall o Zouche-Nuttall.Foto The Trustees of the British Museum
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 4
El presunto manuscrito novohispano conocido como Códice Cardona, cuya autenticidad ha sido puesta en duda por varios especialistas, será subastado el próximo 4 de noviembre por la joyería y galería española Ansorena, con un precio de salida de 650 mil euros (alrededor de 16 millones de pesos).

La casa de subastas consigna en su página web que es un importante documento que describe con profusa información y detalle el paisaje, la cultura, la vida cotidiana y las costumbres en los difíciles años del fin del Imperio Azteca y el asentamiento español en México, incluyendo partes tan destacadas como un mapa de la capital azteca, que podría tratarse del primero conocido de esa ciudad.

La historiadora estadunidense Stephanie Wood dice en entrevista: aunque se llama códice no es prehispánico ni de autoría indígena, sino de la segunda mitad del siglo XX.

Subastarán Códice Cardona con un precio de salida de 16 millones de pesosSegún la autora de varios libros sobre documentos coloniales mexicanos, en ocasiones anteriores, a causa de dudas sobre su autenticidad, casas (como Christie's en Nueva York) han tomado la decisión de retirarlo de la venta.

La investigadora señala que ?falta un estudio detallado para determinar exactamente cuáles fueron las fuentes ocupadas por los creadores del Cardona. Creo que algunas las vamos a reconocer, pero otras pueden estar en colecciones privadas. Tengo la impresión de que los creadores tienen cierto conocimiento y educación que les dieron la habilidad de inventar cosas razonablemente convincentes de la época colonial (no tanto precolonial)?.

Wood es directora de Proyectos de Humanidades en Red en el departamento de Historia de la Universidad de Oregon, y está escribiendo un libro sobre manuscritos de este tipo, con un capítulo concentrado en el Códice Cardona.

Su interés es estudiarlo bien y determinar si algo del contenido es fiable, posiblemente basado en fuentes fidedignas (ahora perdidas o en manos privadas).

El documento se hizo público por primera vez en una puja de Sotheby?s en Londres, en 1982, casi cuatro siglos después de su presunta hechura por artistas y escribas mexicanos sobre papel amate en la segunda mitad del siglo XVI. Su más reciente aparición conocida fue en la casa de subastas Christie?s en 1998, según el libro The Search for the Codex Cardona (La búsqueda del Códice Cardona), de Arnold J. Bauer.

En el artículo Las falsificaciones de códices mesoamericanos: una revisión de su censo, Juan José Batallar Osado y Gregorio González Centeno sostienen que ?presenta demasiadas incongruencias que nos llevan a pensar en su no autenticidad. La imposibilidad de vender esta obra de manera completa durante varias décadas parece haber decantado a sus ?propietarios? a trocearla e intentar ?colocarla? de esta manera?.

Ansorena sostiene que puede ser datada en el siglo XVI, aunque ?varios enigmas siguen rodeando al Códice, como cuál fue su paradero desde la fecha de su creación hasta su aparición en los años 80 del siglo XX o la utilización del papel amate en lugar de papel europeo para una obra de tanta importancia, lo que ha llevado a algunos expertos a dudar sobre su originalidad?.

Los elementos que niegan la veracidad de este texto, explica Stephanie Wood, son que el Cardona ?está escrito en un español bien curioso. Parece que alguien trataba de imaginar un idioma ?romance? de la época temprano-moderno (¿o quizá medioeval?). El estilo artístico también parece enfatizar (demasiado) algo medioeval, por ejemplo, con los dedos de los pies con unas puntas exageradas?.

Menciona que ?el Cardona da la impresión que los autores/artistas quisieron crear algo parecido a las Relaciones geográficas. Personas de habla hispana no escribían en papel de amate durante la Colonia. Los creadores del Cardona escogieron el soporte de los verdaderos códices tal vez para dar una impresión de antigüedad?. Además, los estudios de la tinta y el papel indican una fabricación durante la segunda mitad del siglo XX.

Stephanie Wood sostiene que ella descubrió que ?la presencia de la familia Mendoza Moctezuma, que aparece en unos lugares en el Cardona, nos indica que por los menos algunas fuentes usadas para la creación de estos manuscritos y mapas tendrían una fecha más cercana a 1700 y no en el siglo XVI. Además, unos investigadores jóvenes me han dicho que varios detalles en el plano de la Ciudad de México no tienen la apariencia ni la ubicación correcta para el XVI?.

Concluye: ?el Cardona no es del siglo XVI, aunque pretende tener esa fecha y los creadores pueden haber usado fuentes coloniales (de los siglos XVI, XVII, y hasta el XVIII)?.

El que haya personas que sostienen que se trata de un documento original, interpreta Wood, podría deberse a que ?es seductor pensar en tanta cantidad de documentación y mapas que podrían tener esa edad. Es una tentación creer en el sueño. El Cardona se trata de la zona sur de la Ciudad de México, y muchos tenemos un amor fuerte por esa zona?.

Sin embargo, el dueño tiene un fuerte motivo de beneficio económico. Continuamente trata de venderlo como una antigüedad, y no quiere someterlo a más estudios para probar de una vez y sin duda como algo auténtico.

Buscar