Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,292

Acotan autoridades celebración del Xandú en el Istmo

Hits:902

Acotan autoridades celebración del Xandú en el Istmo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 21
Juchitán, Oax., La tradición del Día de Muertos, denominada Xandú en los pueblos zapotecas de Juchitán e Ixtepec, será distinta este año porque los panteones permanecerán cerrados para evitar la propagación del Covid-19 entre los visitantes.

Además, esta vez las reuniones familiares que se realizan en los hogares de estas comunidades del istmo de Tehuantepec, el 30 y 31 de octubre, para hacer las biguie o altares a sus difuntos, deberán contar con poca afluencia, solicitaron las autoridades municipales.

Acotan autoridades celebración del Xandú en el IstmoOaxaca se encuentra en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, con 20 mil 254 casos confirmados y mil 595 defunciones, por lo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el cierre de cementerios y cancelación de todo evento público durante las celebraciones de 30 de octubre, 1º y 2 de noviembre.

En Juchitán, el regidor de panteones Jorge Valdivieso Luis informó que en la localidad, en lo que va de octubre se han registrado al menos dos muertes al día por Covid-19, por lo que señaló que debe continuar la alerta epidemiológica y los protocolos sanitarios. No podemos bajar la guardia, claro que ya no tenemos las 6 o 7 defunciones de los meses de junio y julio; sin embargo, nos mantenemos en semáforo naranja, estamos previniendo para no llegar a semáforo rojo, dijo.

En tanto, el edil de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López, a través de un video en redes sociales, exhortó a la ciudadanía a abstenerse de salir de sus casas para evitar aglomeraciones en Día de Muertos y pidió que en esta ocasión la tradición se lleve a cabo con sana distancia.

Exhortos de las alcaldías de Naucalpan y Huixquilucan

La alcaldía de Naucalpan pidió a sus habitantes no salir de casa en los días de muertos, a fin de evitar contagios de Covid-19, y al igual que el gobierno de Huixquilucan llamó a no realizar o participar en verbenas populares y en ambos municipios piden evitar que menores salgan a exigir calaverita. Además, llamó a a no participar en reuniones masivas y reiteró que los panteones municipales permanecerán cerrados.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal.)

Buscar