Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,370,144

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos

Hits:415

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil LasAbejas de Acteal afirmó que ?varios pueblos y comunidades organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) además de agrupaciones cívicas independientes, están siendo atacados a golpes, violentando sus derechos a la libre determinación y autonomía por defender su tierra y territorios ante la voracidad de varios proyectos de infraestructura.

En un comunicado, Las Abejas estableció como urgente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancele sus planes de megaobras en territorios de los pueblos originarios, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), al ser considerado no un proyecto de desarrollo, sino de muerte, así como el canal Transístmico y el mal llamado Tren Maya.

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectosSolidaridad con otomís

La agrupación expresó su solidaridad con la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que ?desde el 12 de octubre, en el contexto de los 528 Años de Resistencia y Rebeldía de los pueblos originarios, tomó las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir vivienda digna y respeto a sus derechos como pueblos?.

Agregó: Saludamos la digna lucha de nuestras hermanas y hermanos y pedimos que sean respetados y escuchados por el director del INPI (Adelfo Regino Montes)y que el gobierno no recurra a la violencia ni a la represión, como lo hizo con el pueblo maya tzeltal de Chilón, Chiapas, en vez de entablar un diálogo verdadero y digno.

Sobre su postura ante los megaproyectos del gobierno abundó: nos hacemos parte de la campaña de difusión convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, organización que se opone al PIM.

La organización subrayó que ?nos ha quedado claro que un pueblo con memoria es un pueblo al que no se le puede engañar y mucho menos callar en tiempos de violencia, de represiones y de imposiciones de megaproyectos disfrazados de ?desarrollos? y ?de progreso?, pero sólo derivan en afectaciones?.

Buscar