Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,885

Reforma sobre derechos indígenas permitirá el renacimiento de la patria: Adelfo Regino

Hits:897

Reforma sobre derechos indígenas permitirá el renacimiento de la patria: Adelfo Regino
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 9
La reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que se espera sea entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador a la brevedad, permitirá alcanzar la reconciliación con nosotros, con los que son distintos y desde luego con toda la sociedad mexicana, señaló el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, Regino Montes se pronunció porque esta reforma sea el punto de partida para el renacimiento de nuestra patria, al tiempo que reiteró que el Estado mexicano pedirá perdón a estas poblaciones.

Estamos convencidos de que con esta reforma vamos a hacer un elemental acto de justicia social, destacó. Hoy en México los pueblos indígenas demandan ser considerados sujetos de derecho público, para construir su propio destino y determinar su condición política?.

Regino Montes refirió que el año pasado el gobierno federal impulsó un proceso de consulta para elaborar esta iniciativa de reforma constitucional, lo que incluyó 54 foros regionales y uno nacional. Después de ello, junto con un comité de expertos se ha construido una propuesta, que contempla cambios a más de una veintena de artículos y que a la brevedad será entregada al presidente López Obrador para su análisis y en su caso ser enviada al Congreso de la Unión.

Por otro lado, durante un foro organizado por la Cámara de Diputados, Regino Montes sostuvo que en México, aun con la reforma Constitucional de 2001 en esta materia, muchos de los derechos fundamentales de los pueblos no fueron debidamente atendidos y las decisiones de las asambleas no han sido reconocidas legalmente. La falta de reconocimiento legal, agregó, impide que lospueblos indígenas reciban recursos públicos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos (Morena), señaló que la lucha por los derechos de las comunidades no ha terminado. (Son) derechos que a pesar de existir dos importantes declaraciones, la de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún no hay respeto hacia ellos.

Buscar