Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,624

Constante reducción de hablantes de lenguas autóctonas

Hits:900

Constante reducción de hablantes de lenguas autóctonas
Alejandro Alegría

Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 13
Durante 80 años la tasa de hablantes de lenguas indígenas mayores a 5 años de edad se ha reducido de forma constante en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 millones 695 mil 228 personas.

Destacó que los datos históricos de censos y conteos de población muestran que la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más ha disminuido a lo largo de los años, pues mientras en 1930 era de 16 por ciento, para 2015 la cifra pasó a 6.6 por ciento.

A lo largo de más de 80 años hubo dos periodos en los que se observó un mayor descenso. El primero de ellos se mostró en 1950, cuya tasa fue de 11 por ciento, mientras que en 1970 la tasa fue de 7.7 por ciento. Desde esa época se estabilizó, pero no se ha detenido.

Apuntó que los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional, es decir, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.

En estas cinco entidades se concentra 61.09 por ciento de la población total de habla indígena del país.

El Inegi agregó que la cartografía con la que cuenta contiene más de 17 millones de nombres geográficos que incluyen las 68 lenguas indígenas nativas.

Buscar