Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,547,881

Redes de ambientalistas piden a AMLO acabar con el uso de glifosato en México

Hits:809

Redes de ambientalistas piden a AMLO acabar con el uso de glifosato en México
Juan Carlos G. Partida
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 11
Guadalajara, Jal., El autodenominado Grupo Territorio, Género y Extractivismo, integrado por 21 redes ambientalistas, 148 organismos y 431 personas de todo México, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual señalaron que en el centro de las transformaciones que requiere el país está terminar con el uso de la sustancia conocida como glifosato que se ha demostrado científicamente que envenena los cultivos, el agua, los recursos naturales y a los polinizadores.

En el documento exigen a López Obrador que el cuidado de la salud ambiental y humana sea un eje fundamental de las políticas del gobierno, por lo que apoyaban la postura del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, para hacer valer el principio precautorio.

Firmado por organismos como Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y decenas de especialistas e investigadores de diferentes universidades del país, la carta resalta que la actual emergencia sanitaria por Covid-19 ha puesto en primer plano la importancia que tiene modificar los esquemas de producción y consumo que originan y profundizan las desigualdades sociales y de género.

El principio precautorio al que hacen referencia debe ser eje de la política ambiental y por ello recordaron al Presidente de la República que una promesa de su campaña fue la defensa del medio ambiente y el maíz, no de los transgénicos y los químicos asociados a su producción.

?Es necesario preservar la riqueza natural y la biodiversidad amenazada por esta sustancia; cumplir con la prohibición de producir transgénicos; mantener las fuentes de agua limpia y disponible; detener el fracking y la minería. Todo ello tiene impactos graves en la salud ambiental y humana?, agrega el documento.

También señalan que corresponde a la Semarnat encabezar dichas transformaciones, promover mejores prácticas en el uso de fertilizantes y herbicidas, la agroecología, además de la conservación y el uso sustentable de la riqueza natural de nuestro país de la mano de la sociedad, las organizaciones locales, los pueblos indígenas y las mujeres.

Buscar