Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,531

México, tienda receptora de granos básicos viejos, critican campesinos

Hits:921

México, tienda receptora de granos básicos viejos, critican campesinos
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 9
Prácticamente no existe política pública de fomento al campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es un cadáver insepulto, las importaciones agropecuarias de alimentos y materias primas crecen de manera importante y México se ha convertido en una tienda receptora de granos básicos viejos y bajos en calidad alimenticia, pues compra a Estados Unidos maíz transgénico y frijol rezagado hasta con un año en almacenamiento.

Esto fue planteado por dirigentes de El Campo es de Todos, el Congreso Agrario Permanente, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales.

Pareciera que la historia se repite: recién entró en vigor el T-MEC y las condiciones generales del país están en situación inaceptable, la economía se contrae y nos estamos acercando a una década pérdida, consideró Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

Destacó que antes de que entrara en vigor el T-MEC, en el primer semestre de 2020, las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas sumaron 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6 por ciento, contra las 16.47 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo de 2019.

México, dependiente

En el foro virtual Perspectivas del campo, Luis Gómez Garay, líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, señaló que la fórmula globalizadora mantiene a los campesinos como meros proveedores de materia prima barata (la parte más barata de las cadenas de valor) y los excluyen de los procesos subsecuentes de integración de valor de la cadena productiva.

Barrales expuso que México es dependiente de oleaginosas y cereales de Estados Unidos. La soya es transgénica y está asociada al uso de glifosato. Sader ya reconoce que en este año se importarán 18 millones de toneladas de maíz.

Octavio Jurado Juárez, director ejecutivo de la AMSDA, opinó que el T-MEC impone más medidas restrictivas que propositivas.

Buscar