Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,365

Los animales hervíboros, en mayor riesgo de extinción que depredadores y omnívoros

Hits:933

Los animales hervíboros, en mayor riesgo de extinción que depredadores y omnívoros
Las hembras Fatu, de 19 años, a la derecha, y Najin, de 30, a la izquierda, los dos últimos rinocerontes blancos del norte del planeta, son alimentadas por un guardabosques en su recinto del centro de conservación Ol Pejeta, en Kenia.Foto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 2
Washington. Sean mamíferos, aves o reptiles, los animales herbívoros corren mayor riesgo de extinción que los depredadores y los omnívoros, de acuerdo con un estudio divulgado el miércoles por la revista Science Advances.

El riesgo es particularmente alto para los reptiles herbívoros, como las tortugas, y los grandes ejemplares de esa rama, como los elefantes. Pero la tendencia se constata independientemente del hábitat (desierto, bosque...) y la clase (mamíferos, aves, reptiles), según este análisis que abarca más de 24 mil 500 especies vivas y extintas.

Los autores del estudio, de la Universidad de Utah y el Colegio Imperial de Londres, entre otras instituciones, escriben que los depredadores a menudo son percibidos como los más vulnerables debido a sus grandes territorios y la lenta tasa de crecimiento de sus poblaciones, y porque numerosas investigaciones se han centrado en depredadores específicos y carismáticos, efectivamente en peligro.

De hecho, hemos determinado que el nivel trófico y el tamaño son factores importantes en el riesgo de extinción, señalan los investigadores. El nivel trófico es el lugar que ocupan los animales en la cadena alimentaria: los depredadores están en la parte superior.

Hay tantos datos publicados que a veces sólo se necesita que alguien los organice, explicó Trisha Atwood, autora principal del estudio.

Los datos recopilados por el grupo analizan tanto el pasado lejano (al final del Pleistoceno, hace 11 mil años), como al reciente (500 años) y el presente, con conclusiones similares.

Buscar