Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,229

Indemnizan a dos de seis ejidos por donde transitará el Tren Maya

Hits:840

Indemnizan a dos de seis ejidos por donde transitará el Tren Maya
En breve la autoridad atenderá a otros cuatro campos: casi 245 hectáreas, de unas 2 mil familias

Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 15
Cancún, QR., Dos de los seis ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto cuyas tierras se verán afectadas por el paso del Tren Maya fueron indemnizados ya, informó Lilia González Moreno, enlace territorial del tramo Tulum-Chetumal, dependiente del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

En un primer ejercicio, comentó, se saldó la deuda que la Federación tenía con los ejidos Felipe Carrillo Puerto y X-Chunyanxché, pero en las próximas semanas avanzará con los cuatro restantes: X-Maben y anexos, Tres Reyes, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo, los cuales suman 245 hectáreas propiedad de unas 2 mil familias.

La funcionaria federal indicó que desde hace unos 15 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervino esas tierras para la modernización de la carretera 307.

Integrantes del ejido Felipe Carrillo Puerto corroboraron que recibieron una transferencia de 57 millones de pesos por la indemnización de 116 hectáreas. Luego de esa transferencia de recursos, ejidatarios y González Moreno, en representación de Fonatur firmaron ante notario público un convenio de liberación de la carretera 307 para dar paso a los trabajos del Tren Maya. Recordó que en noviembre pasado, en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe Carrillo Puerto, los ejidatarios le externaron su necesidad de liquidar la deuda, por lo que el mandatario federal instruyó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para saldarla.

La funcionaria no descartó que más adelante también puedan saldar las deudas que la Federación mantiene con ejidatarios de Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, para destrabar la apertura de la zona arqueológica Ichkabal, en el municipio Bacalar.

Buscar