Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,776

Mundo: Pueblos indígenas son vitales para comprender el cambio ambiental

Hits:901

Mundo: Pueblos indígenas son vitales para comprender el cambio ambiental
Creado en 31 Julio 2020
Las comunidades masai en Kenia contribuyen a proyectos exitosos de reforestación utilizando sus conocimientos indígenas. Foto: Joan de la Malla.
Servindi, Rutgers Today, 30 de julio, 2020.- La investigación dirigida por Rutgers muestra cómo el conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre. Este conocimiento es la información práctica que las personas usan para administrar recursos y transmitir entre generaciones, beneficiando a las iniciativas de conservación y a las economías que dependen de los recursos naturales en vastas áreas del mundo.
El conocimiento de base de los pueblos indígenas puede ayudar a mapear y monitorear los cambios ecológicos y mejorar los estudios científicos, según una investigación dirigida por Rutgers.
El estudio, publicado en el Journal of Applied Ecology, muestra la importancia del conocimiento indígena y local para monitorear los cambios del ecosistema y gestionar los ecosistemas.
El equipo recolectó más de 300 indicadores desarrollados por pueblos indígenas para monitorear el cambio del ecosistema, y ??la mayoría reveló tendencias negativas como el aumento de especies invasoras o cambios en la salud de los animales salvajes.
Tal conocimiento local influye en las decisiones sobre dónde y cómo cazar, beneficia el manejo del ecosistema y es importante para el monitoreo científico a escala global.
"Los científicos y las comunidades indígenas que trabajan juntas son necesarios para comprender nuestro mundo que cambia rápidamente", dijo la autora principal Pamela McElwee?
Profesora asociada en el Departamento de Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers, Nuevo Brunswick.
"Muchos pueblos indígenas tienen capacidades únicas para notar ecosistemas que se alteran ante sus ojos mediante el uso de indicadores locales como el color de la grasa en las presas cazadas o los cambios en los tipos de especies que se encuentran juntas.

Los científicos no podrían realizar este tipo de observaciones a largo plazo por muchas razones, incluidos los costos y la lejanía de algunas áreas.
Por lo tanto, el conocimiento indígena es absolutamente esencial para comprender los impactos acumulativos de la pérdida de biodiversidad y la degradación del ecosistema ".
El conocimiento indígena y local es la información práctica que las personas usan para administrar recursos y transmitir entre generaciones. Tal conocimiento beneficia las iniciativas de conservación y las economías que dependen de los recursos naturales en vastas áreas del mundo.
"La asociación con los pueblos indígenas puede ayudar a los científicos e investigadores a comprender cómo los sistemas naturales y culturales se afectan entre sí, identificar tendencias a través de diversos indicadores y mejorar los objetivos y políticas de desarrollo sostenible para todos".
El estudio sigue el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas publicado el año pasado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas.
Ese informe fue la primera evaluación ecológica global en utilizar el conocimiento indígena y local como fuente de evidencia.
El nuevo estudio, realizado por investigadores de muchas instituciones que formaron parte de la evaluación global, proporciona antecedentes sobre cómo el informe aprovechó los sistemas de conocimiento indígena y las lecciones aprendidas.
Trabajar con estas fuentes locales de información en investigación ecológica y en gestión requiere un enfoque deliberado desde el principio, recursos adicionales y compromiso con las partes interesadas que reflejan diversas visiones del mundo, dijo McElwee.
"La asociación con los pueblos indígenas puede ayudar a los científicos e investigadores a comprender cómo los sistemas naturales y culturales se afectan entre sí, identificar tendencias a través de diversos indicadores y mejorar los objetivos y políticas de desarrollo sostenible para todos", dijo.
<>Fuente: Rutgers Today: https://www.rutgers.edu/news/indigenous-people-vital-understanding-environmental-change
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/07/2020/rutgers-university-pueblos-indigenas-son-vitales-para-comprender-el <>

Buscar