Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,952

Juchitán: abren 30 fosas más por incremento de decesos

Hits:2520

Juchitán: abren 30 fosas más por incremento de decesos
Una excavadora abre fosas en el cementerio Lunes Santo, enJuchitán, pues debido a la pandemia se necesitan espacios para los fallecidos que van en aumento en el Istmo.Foto cortesía de la Regiduría de Parques y Panteones municipal
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 27
Con maquinaria pesada, autoridades municipales de Juchitán excavaron alrededor de 30 fosas en dos cementerios debido al incremento de muertes por Covid-19. También acordaron condonar los pagos de los permisos para usar los panteones a fin de colaborar con los deudos, informó Jorge Valdivieso Luis, regidor de parques y panteones del ayuntamiento.

Datos de la jurisdicción sanitaria 2 refieren que la epidemia va en aumento en esta ciudad y en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en las próximas semanas podría haber un incremento acelerado de casos y un contagio aproximado de 21 mil personas, cifra similar a la población de Unión Hidalgo.

Valdivieso Luis explicó que la decisión de realizar las excavaciones es porque las funerarias salen de las unidades de salud con dirección a los panteones, como lo indica el protocolo de manejo de defunciones de la Secretaría de Salud.

Dijo que los cementerios habilitados con más fosas son el nuevo panteón Lunes Santo y el anexo del camposanto Domingo de Ramos. La semana que concluyó sumó 25 decesos en Juchitán.

El funcionario reconoció que el ritual de la muerte en la cultura zapoteca ha sido más fuerte sin considerar los riesgos. Las familias velan a sus difuntos sin las medidas sanitarias, muchos fallecen en sus casas y no se muestran los certificados médicos, entonces se ignora el motivo de la muerte.

Por su parte, el encargado de la jefatura de la jurisdicción sanitaria 2, Gonzalo Cruz Antonio, reveló que el incremento acelerado de contagios se relaciona con la movilidad de las personas que no toman en cuenta las medidas sanitarias recomendadas. No guardan la sana distancia y evitar los cubrebocas está provocando un alza de contagios. Es importante que la gente respete las medidas de distanciamiento social, sobre todo no deben salir de sus casas, agregó.

Cerrarán 10 días el mercado 5 de Septiembre

En tanto, luego de que 2 locatarios del mercado 5 de Septiembre de Juchitán salieron positivos de coronavirus y otros se encuentran bajo sospecha, la administración, comerciantes y la autoridad municipal acordaron el cierre, por 10 días, a partir del 5 al 14 de julio con el fin de mitigar los contagios. El inmueble histórico alberga a 400 negocios.

El reporte de la jurisdicción sanitaria señaló que el istmo de Tehuantepec vive la etapa de contagio acelerado de 9 personas por día y continuará si no se siguen las medidas preventivas.

En Oaxaca capital, la Secretaría de Salud estatal presentó una denuncia en contra del alcalde de San Antonio Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por el delito de propagación de enfermedad, esto debido a que no se han respetado las medidas sanitarias durante la pandemia.

Carlos Felguérez, abogado de la dependencia, explicó que desde abril pasado, el gobernador Alejandro Murat, emitió un decreto para suspender actividades no esenciales y el cierre de espacios públicos, ordenamiento que el alcalde no acató.

Buscar