Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,721

Comienza la audiencia contra ex diputado agresor de saxofonista en Oaxaca

Hits:18667

Comienza la audiencia contra ex diputado agresor de saxofonista en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 20
Oaxaca, Oax., Este jueves comenzó la audiencia de vinculación contra el ex diputado local priísta Juan Antonio Vera Carrizal, acusado por el intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019.

La audiencia se lleva a cabo en el Centro de Justicia de la ciudad Huajuapan de León, en la región mixteca, y al cierre de esta edición llevaba una duración de más de 10 horas.

El pasado lunes, Vera Carrizal se entregó en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras lo cual la fiscalía ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez de control de Huajuapan de León.

El también empresario gasolinero estuvo prófugo desde diciembre pasado, cuando el juez de la causa obsequió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía.

Con Juan Antonio Vera Carrizal suman cuatro las personas detenidas, dos presuntos autores materiales y dos intelectuales, informó el fiscal Rubén Vasconcelos, quien agregó que falta por ejecutar una quinta orden de aprehensión.

Consideró que este caso es de suma importancia y un momento trascendental en el estado de Oaxaca, por lo cual llamó al Tribunal Superior de Justicia a que, en un acto histórico, juzgue con perspectiva de género y se vincule a proceso al acusado.

Subrayó que Vera Carrizal debe ser vinculado a proceso debido a que la dependencia a su cargo ha presentado pruebas suficientes que demuestran su participación en el intento de feminicidio. Hemos presentado diversos dictámenes, químicos, de extracción de datos, de análisis de datos conservados, escuchas telefónicas, precisó.

En tanto, la joven saxofonista mixteca María Elena Ríos, en su cuenta de Twitter @_ElenaRios, señaló: En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Víctor L. Velazco Castellanos y el presidente del tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor.

Junto a este texto, publicó una imagen de su agresor cuando fue capturado, con el siguiente texto: Justicia y no montajes ¡ya basta de impunidad! ¡Justicia para Male y su madre!

En tanto, colectivos feministas de Oaxaca, entre ellos la asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, destacaron que el caso de María Elena será una prueba para demostrar que hay justicia en Oaxaca, a pesar de que el proceso se desarrolla en un entorno de desigualdades jurídicas.

Advirtieron que están atentas a la actuación de la fiscalía, porque lamentablemente su actuar en otros casos relacionados a agresiones y feminicidios, ha sido misógino y deficiente.

Buscar