Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,389

México devolverá a Perú 37 piezas precolombinas

Hits:1121

México devolverá a Perú 37 piezas precolombinas
Llegaron a autoridades mexicanas por decomisos o entrega voluntaria // Son representativas de los estilos nazca, chimú, inca, recuay, lambayeque y chancay
Foto ? Cántaro escultórico de barro (en primer plano), representativo del estilo chancay de la Costa Central de Perú de 1100 a 1470 dC. Representa a un personaje femenino, de pie, con decoración pintada en negro sobre crema.Foto Jesús Villaseca
Ana Langner y Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020.
El gobierno mexicano, por conducto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SC) federal, entregará a Perú 37 piezas arqueológicas decomisadas o que recibió de manera voluntaria y que forman parte del patrimonio cultural de ese país sudamericano. Con esta acción ambas naciones instan a combatir el saqueo de bieneshistóricos.

Se trata de evidencias precolombinas representativas de los estilos nazca, chimú, inca, recuay, lambayeque y chancay, además de dos vasos de madera del periodo virreinal.

Así lo dieron a conocer el martes a los medios de comunicación Alejandra Frausto, titular de la SC federal; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, y el canciller peruano Gustavo Adolfo Meza-Cuadra.

??Perú y México son dos enormes potencias culturales; hoy conmemoramos un esfuerzo importante, pues la recuperación y preservación del patrimonio cultural es un mandato de la dependencia a mi cargo, a través de una de sus instituciones más importantes, valiosas y ejemplares en América Latina que es el INAH?, explicó Frausto en las oficinas de la SRE.

Nos hemos dado a la tarea de fortalecer y recuperar patrimonio cultural ?añadió? que se encuentra del otro lado de las fronteras, de los océanos, mediante la cooperación institucional, así como entre varios gobiernos. Sin embargo, el agradecimiento es de ida y vuelta. Por fin estas piezas regresarán a su patria.?

Diego Prieto apuntó que el lote de bienes arqueológicos, patrimonio de Perú, llegó a manos de las autoridades mexicanas por diversos decomisos o la entrega voluntaria.

??En los procesos de registro encontramos características que no correspondían a las culturas que florecieron en nuestro territorio.

??El personal del Registro Público de Monumentos del INAH, con asesoría remota de la arqueóloga María Isela Leyva Velasco, adscrita al Ministerio de Cultura de Perú, concluyó que se trata de evidencias precolombinas representativas de los estilos nazca, chimú, inca, recuay, lambayeque y chancay, además de dos vasos de madera?. Esas piezas datan del año 200 dC al periodo virreinal.

Compromiso común en esferas multilaterales

El subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Alejandro Bautista, precisó que de ese lote arqueológico hay tres fragmentos que vienen de un decomiso efectuado en 2009 en Estados Unidos, entre ellos, vasos de madera, decorados con figuras de felinos.

??El resto provienen de entregas voluntarias; la mayoría de las piezas fueron elaboradas de barro. Encontramos platos, ollas, cántaros escultóricos de diversos periodos precolombinos. Tenemos dos objetos de piedra que no se exhibieron, tres artefactos de metal y dos textiles.?

Bautista informó que las piezas serán trasladadas a su país de origen en fecha aún por definir.

Para Gustavo Adolfo Meza-Cuadra la restitución de las 37 piezas es una muestra de amistad entre Perú y México y prueba del desafío conjunto para hacer los mayores esfuerzos ??en la protección de nuestros patrimonios??.

Marcelo Ebrard sostuvo: ??Más que un acto simbólico, la restitución es un compromiso común en las esferas multilaterales para impedir el saqueo de las piezas que configuran nuestro patrimonio histórico.?

Ese acto representa una vía para recomendar a otras naciones, en particular de Europa y Estados Unidos, actuar en el mismo sentido, es decir, ??que restituyan el patrimonio cultural que está en su poder a los pueblos que originalmente lo crearon??, expuso el titular de la SRE.

El encuentro se desarrolló en la ceremonia de instalación de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el martes se efectuó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y cancilleres de la región.

La cita entre ambos cancilleres fue también para firmar el acta de la tercera Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Perú.

Ebrard pormenorizó que la alianza entre ambos países ha tenido resultados importantes. Por ejemplo, la inversión mexicana en Perú rebasó 17 mil millones de dólares.

??Las alianzas y las relaciones son importantes con el comercio, la inversión, turismo, intercambio y proyectos de cooperación y también cuando se comparten causas que son esenciales para nuestros pueblos.?

Buscar