Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,561

Trasladan a CDMX a saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

Hits:9832

Trasladan a CDMX a saxofonista atacada con ácido en Oaxaca
Familiares exigen detener al agresor
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019.
Oaxaca, Oax., La saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue trasladada vía aérea a la Ciudad de México la tarde de este viernes para recibir atención médica especializada en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados, después de tres meses de permanecer en el hospital estatal sin mostrara avances en su estado de salud, luego de sufrir lesiones de segundo grado en cara, cuello y un brazo causadas por el ácido que una persona le arrojó el pasado 9 de septiembre.

Sus familiares, que ayer pidieron auxilio a las autoridades federales para que la joven de 26 años de edad sea atendida en la capital del país, mostraron cierta satisfacción por el traslado, pero advirtieron que falta que llegue la justicia y se identifique, capture y castigue al agresor.

Esperemos que con el tiempo no se olviden de mi hermana María Elena y cumplan su promesa de que pronto haya un detenido por esta agresión, dijo Silvia, quien ayer expuso a la prensa la situación que padece su familiar.

Sus parientes tienen como principal sospechoso de ser el autor intelectual a un ex diputado priísta que María Elena conoció cuando trabajó en Comunicación Social del Congreso local.

Eran amigos, pero luego él empezó a acosarla y mandarle mensajes para pedirle que fuera su novia y ella se negó. La fiscalía tiene los mensajes, pero creemos que él está siendo protegido. Responsabilizó al político de cualquier agresión que pudieran sufrir.

La feminista Angélica Ayala Ortiz, quien encabeza el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, consideró urgente que el Congreso estatal tipifique el ataque con ácido como delito por razones de género y aplicar castigos severos. Esto evitaría que se considerara como lesiones, al igual que muchos casos de intento de feminicidio, situación que vulnera la integridad, seguridad y la vida de las niñas y las mujeres adultas, agregó.

En una misiva, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca reiteró su condena a la brutal agresión contra María Elena y recordó que desde que ocurrió el ataque ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología y representación jurídica gratuita, a través del Centro Paimef-SMO; sin embargo, la familia decidió seguir otra ruta, ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa, pero dando puntual seguimiento.

El 16 de diciembre está citada una concentración feminista a la que nombraron Aquí estamos María Elena, en la que se convoca a mujeres músicos para que con sus instrumentos protesten en las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer en la capital de Oaxaca.

Buscar