Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,242

Otorgan Premio Centzontle 2019 al cuento zapoteco Guichiyoo

Hits:31490

Otorgan Premio Centzontle 2019 al cuento zapoteco Guichiyoo
Publicado el 01 Septiembre 2019
SC/CDPC/1041-19
En el marco de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), este domingo 1 de septiembre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2019 es para el cuento escrito en zapoteco y con traducción al español Guichiyoo, de Víctor Manuel Vásquez Castillejos.

El jurado de esta edición ?integrado por Javier Castellanos Martínez, escritor y crítico zapoteco; Luz María Lepe Lira, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en literatura indígena, y Mikeas Sánchez, poeta y activista zoque? declaró ganadora a la obra ?por considerar que se trata de una narrativa clara y contundente que atrapa al lector desde el inicio?.

En el acta correspondiente, los escritores y especialistas de lenguas originarias también destacan de Guichiyoo el uso de recursos poéticos que dan fuerza a la temática tratada, al mismo tiempo que refiere elementos de la tradición y de la cosmovisión sobre la homosexualidad en la cultura zapoteca

Otorgan Premio Centzontle 2019 al cuento zapoteco Guichiyoo Asimismo, el jurado otorgó mención honorífica al poemario Al?cue? ndaatyua? / Vuelve a tus raíces ?que compuso en lengua amuzgo y español Irving Antonio López, bajo el seudónimo ?Irving Tsanjndyii??, debido a su calidad y lograda unidad temática que parte de la guitarra como instrumento simbólico de la comunidad, para mostrar los regionalismos, el pensamiento y la vida del pueblo amuzgo.

El escritor, traductor y lingüista zapoteco Víctor Manuel Vásquez Castillejos, quien inscribió la pieza literaria ganadora bajo el seudónimo de ?Dachi?, recibirá un premio de 50 mil pesos y un reconocimiento que le serán entregados en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), a realizarse del viernes 11 al domingo 20 de octubre de 2019.

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Vázquez Castillejos es autor de más de cinco libros. Ha sido becario del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes (Fonca) 2005-2006; del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2007-2008, y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2014-2016.

En 2012 tuvo una estancia de investigación y análisis de la lengua zapoteca en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, y en 2015 recibió la Medalla Andrés Henestrosa (otorgada por el Gobierno y Congreso del Estado de Oaxaca y la Asociación de Escritores del estado) debido a su valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

También en 2015, el escritor comenzó junto con Natalia Toledo el proyecto ?El Camino de la Iguana?, taller itinerante que ha recorrido comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, impulsando el rescate de la lengua zapoteca a partir de la lecto-escritura y la literatura.

El Premio Centzontle es un certamen organizado por la Secretaría de Cultura local, que busca incentivar la escritura en lenguas indígenas en la capital del país, además de reconocer la metrópoli como capital indígena donde se hablan 57 de las 68 lenguas del país. Han recibido el galardón la poeta mixteca Nadia López García por Ñu?ú vixo / Tierra mojada y el poeta tlapaneco Hubert Martínez Calle por Tsína rí náyaxaa / Cicatriz que se mira.

Buscar