Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,066

Histórico Grito; en redes sociales lo vieron 4 millones de usuarios

Hits:1195

Histórico Grito; en redes sociales lo vieron 4 millones de usuarios
Foto ? Miguel Hidalgo y algunos de sus seguidores en la lucha por la emancipación de la Nueva España (al lado) y en el recuadro el intérprete en lenguaje de señasFoto Capturas de pantalla tomadas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
La transmisión de 22 cápsulas televisivas se convirtió en gran clase de historia, como pidió el presidente López Obrador, informa Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano // Destacan el protagonismo de los indígenas en la guerra de Independencia
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
Los medios públicos mexicanos tienen la obligación de difundir la cultura y la historia a las personas.Con esa intención se transmitieron el domingo las cápsulas televisivas con motivo del Grito de Independencia, que ?en redes sociales? fueron vistas por 4 millones de usuarios, ??cifra récord?, pues ni siquiera en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador se tuvo esa audiencia.

Así lo expresó a La Jornada Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien junto con un equipo de expertos, entre los que figuran Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer, Martha Terán y Pedro Salmerón, participaron en las cápsulas televisivas transmitidas con la finalidad de explicar los pormenores del 209 aniversario de la Independencia de México.

Histórico Grito; en redes sociales lo vieron 4 millones de usuariosFoto ? Los periodistas Saraí Campech, Huemanzin Rodríguez y Patricia Betaza, quienes, con Rita Abreu, condujeron el segmento La historia del Grito, desde el Palacio Nacional.Foto Captura de pantalla tomadas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
??Se realizaron alrededor de 22 cápsulas y se produjeron 37 de distintas duraciones, cuya transmisión se inició a las 4 de la tarde y terminó a las 21:30 horas. Leticia Salas, directora de canal 14, fungió de productora ejecutiva, mientras la supervisión histórica estuvo a cargo de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Además, David Ruiz Ascencio se encargó del guion literario histórico?, precisó Villamil.

??El objetivo de hacerlas surgió a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quería que la ceremonia y la transmisión del 15 de septiembre se convirtiera en una gran clase de historia, por lo que la televisión pública debía reunir varios elementos históricos para poder explicar a los espectadores el significado de la guerra de Independencia y que no sólo lo contemplaran como el espectáculo musical que había sido durante varios años.

??Es la primera vez que todos los medios públicos federales se unieron en una misma infraestructura: sus conductores, sus equipos de transmisión, junto con el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), para hacer una transmisión bastante larga con la encomienda de ofrecer un despliegue de calidad.?

Narrativa cronológica

Jenaro Villamil añadió que las ??pequeñas emisiones? tenían una narrativa cronológica y lineal que empezaban justamente con una explicación breve de la historia del Grito de Independencia.

A ese tema siguieron la participación de los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez; la rebelión de Miguel Hidalgo y la consumación de la Independencia.

??Es la primera vez que se explica de una manera tan clara el contexto y el protagonismo de los indios en la guerra de Independencia, pues el cura Hidalgo no hubiera logrado nada si no se le hubieran sumado en menos de cuatro días 50 mil indios.?

El también periodista y escritor sostuvo que el libro La revolución de Independencia, de Luis Villoro, fue esencial para desarrollar esos contenidos televisivos.

??A petición de Pedro Salmerón y Paco Ignacio Taibo II se consultó ese ejemplar tan fantástico que se debe recrear y revivir. Además de esa guía literaria añadimos ?a las cápsulas? dos elementos imprescindibles: la argumentación de los personajes centrales (Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Ignacio López Rayón), así como la participación ?a cuadro? de cada historiador.?

El titular del SPR se congratuló de que en redes sociales 4 millones de usuarios apreciaran esas cápsulas culturales e históricas:

??Todavía no tengo la cifra de televidentes, pero todos esos usuarios visitaron Facebook, YouTube, las cuentas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como del gobierno federal, las de Canal Once, canal 14, Canal 22, más la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Es una suma récord; pues tan sólo cuando AMLO realizó su cierre de campaña acudieron 2.5 millones de personas.

??Los medios públicos son una inversión del Estado; es de suma importancia difundir la historia básica de nuestro país, pero hacerlo de una forma entretenida y periodística. Por eso hubo tantos enlaces en vivo hacia el Zócalo y al festival, organizado por la Secretaría de Cultura federal, en el que por primera vez se reunieron los 32 estados de la República. Me da gusto que a los ciudadanos sí les guste conocer la historia de México.?

Explicar quiénes somos

El periodista Huemanzin Rodríguez, quien al lado de Saraí Campech, Patricia Betaza y Rita Abreu, condujo algunas de las cápsulas televisivas, manifestó aLa Jornada: ??La idea fue establecer una ruta desde el entorno político, social, de los personajes, subrayar la participación de las mujeres y las personas que vivían durante la Colonia (entre ellas los indios). El segundo tema fue la Independencia, sus protagonistas y participantes, y el último apartado, la caída de ese movimiento. La última cápsula abordó quiénes eran los primeros en conmemorar el Grito de Independencia y cómo los mandatarios subsecuentes también empezaron a celebrarlo, utilizando varios recintos como el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec y Los Pinos.

??Aunque teníamos un guion elaborado, los conductores también participamos en el proceso de investigación particular. Aplaudo la iniciativa porque fue muy articulada para explicar quiénes somos.?

Buscar