Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,460

El EZLN presenta avances de su documental Y hasta de ser choferas

Hits:1014

El EZLN presenta avances de su documental Y hasta de ser choferas
Realizado en las montañas del sureste
El filme se exhibirá completo en el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan
De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019.
La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) presentó algunos ?avances o cortos o trailers? de Y hasta de ser choferas, uno de los documentales que se exhibirán en el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

Aunque aún no tiene fecha para su realización, el encuentro permitirá ver completo el filme rodado en su totalidad en las montañas del sureste mexicano durante este 2019. Fue realizado, dirigido y producido por mujeres zapatistas, y recoge algunas escenas de lo que ha sido la preparación de las compañeras choferas.

En un comunicado, el EZLN dio a conocer que el filme presenta diferentes sinopsis: versión Apocalíptica, No hay final feliz, Se siguieron, Pinches hombres y Filtración, lo que hace que el filme sea más atractivo e incluyente para todo el público.

En la explicación del rodaje hay una nota que deja claro cuál es el papel de los hombres en este trabajo: ?Ningún varón ha sido maltratado en la producción de este documental?, bueno, sí, pero sólo se ha abollado su ego? Ah, y unos que se cayeron cuando huían de una compañera que se embraveció porque le estaban gritando cosas? No, yo no, yo miraba de lejitos, no me fuera a tocar un garrotazo? ajúa?.

En 1993, las zapatistas elaboraron la llamada Ley Revolucionaria de Mujeres. En uno de los apartados señalaban su derecho a estudiar? y hasta de ser choferas, según narró el finado SupMarcos en una carta pública recordando, hace 25 años, el nacimiento de esa iniciativa y el papel que en su creación tuvieron las comandantas Ramona y Susana.

Buscar