Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,738

Confirma la SC que habrá homenaje nacional a Toledo

Hits:28645

Confirma la SC que habrá homenaje nacional a Toledo
La ofrenda en honor del pintor en Bellas Artes permanecerá hasta hoy de 10 a 18 horas
Foto? Del viernes pasado hasta las 17 horas de ayer sumaban unos 2 mil 300 visitantes, según el Inbal. En la imagen, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Texcoco, que ofreció sones y pasodobles en honor del artista.Foto María Luisa Severiano
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019.
La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, confirmó este sábado a La Jornada que sí habrá un homenaje nacional al pintor Francisco Toledo, fallecido el jueves a los 79 años.

La funcionaria acudió la tarde de ayer, fuera de protocolo, a la ofrenda que el gobierno federal organizó en memoria del artista juchiteco en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, cuyo acceso al público se mantendrá abierto hasta este domingo de 10 a 18 horas

Después de colocar un ramo de flores blancas ante el retrato monumental del maestro oaxaqueño y encender una vela, acciones para las cuales hizo fila como el resto de los visitantes, Alejandra Frausto precisó que la familia de Toledo, en específico su hija Laureana, le señaló que menos homenajes, más acciones.

Sin embargo, la titular de Cultura destacó que el homenaje nacional será para difundir la obra del maestro y tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, en fecha por definir.

Vamos a hacer una muestra retrospectiva no sólo en gráfica, sino en otros materiales, y el homenaje nacional que se le deba hacer será desde todas las áreas y desde todos los estados, dijo.

Agregó que los hijos del maestro coinciden en que ?el mejor homenaje a Toledo es haciendo lo que él quería, defendiendo sus causas, lo que le importaba y le preocupaba; es continuar con esa labor por el cuidado del patrimonio de Oaxaca; es que las bibliotecas tengan libros; se preocupó muchísimo porque ese contacto con la cultura universal que él tuvo a partir de su arte lo tuviera cualquier joven independientemente de la región en la que viviera.

Eso es muy coincidente con lo que creemos y lo que pensamos que se debe hacer. Su ejemplo es ése, haber tejido estos puentes que no hacen diferencia entre los espacios consagrados a la cultura, la tierra y la diversidad cultural. Entonces, todos los homenajes que se hagan, que no serán pocos, son menores para el tamaño de artista que perdimos.

A pregunta expresa, Alejandra Frausto precisó que el homenaje nacional se planeará de manera que sea lo más sólido y lo más claro; la familia está en un momento de intimidad; fuimos a acompañar y respetar. No se nos olvidarán nunca las palabras de Laureana: más acciones y menos homenajes.

Al igual que el viernes, el pueblo de México acudió este sábado a rendir tributo al pintor y activista juchiteco en el Palacio de Bellas Artes, en cuyo vestíbulo las autoridades dispusieron una vistosa ofrenda en su memoria.

Entre el viernes y las 17 horas de este sábado las cifras sumaban unos 2 mil 300 visitantes, según la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La variopinta concurrencia que asistió a lo largo de este día al céntrico recinto reconoció en Francisco Toledo a un artista extraordinario, pero sobre todo generoso y valiente.

Todo un humanista, un artista del renacimiento, resumió el señor Jorge Pimentel, de Tlaxiaco, Oaxaca, quien en 10 días cumplirá 92 años y reconoció en Toledo a un hombre íntegro, que hizo mucho por nuestro estado y por México. Valiente, congruente e irrepetible.

Buscar