Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,763

Exigen a AMLO reconstruir 300 escuelas afectadas por el sismo de 2017 en Oaxaca

Hits:12377

Exigen a AMLO reconstruir 300 escuelas afectadas por el sismo de 2017 en Oaxaca
Defraudados por la caja de ahorros Banpeco se hicieron presentes durante la visita del Presidente a Matías Romero.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019.
Matías Romero, Oax, Padres y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron con pancartas a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Matías Romero para exigirle la reconstrucción de al menos 300 escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Los padres expresaron que a dos años del terremoto de 8.2 grados que devastó y colapsó miles de viviendas y cientos de escuelas en el Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción ha sido lenta, a pesar de que existe un programa nacional para tal fin.

Explicaron que con el apoyo de los profesores de la CNTE construyeron aulas provisionales a principio de 2018 y que las continúan usando a pesar de las inclemencias del tiempo. Nuestros hijos han aguantado lluvias, viento y calor, y las autoridades llegan, lo supervisan y dejan los trabajos abandonados. En la escuela primaria 21 de marzo no hay siquiera un avance de 10 por ciento, denunció un padre.

Señalaron que han dialogado con el representante del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, pero sólo son minutas y promesas, por lo que dieron hasta el próximo 1º de agosto para obtener respuesta del gobierno federal y que comiencen las obras de reconstrucción.

Ha transcurrido más de año y medio y no vemos respuesta; son más de 300 escuelas. La reconstrucción en Matías Romero no se ha atendido de manera responsable; han llegado tres representantes de Iocifed, pero sólo llegan, nos hacen firmar documentos y se van, informó el jefe del sector de Matías Romero de la sección 22, Alberto Estudillo Mendoza.

Mientras López Obrador daba su discurso en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, defraudados de la caja de ahorros Banpeco se manifestaron y exigieron una mesa de trabajo, pues sólo en Juchitán la afectación oscila en unos 8 millones de pesos. En el Istmo de Tehuantepec suman unas 200 víctimas de esta caja de ahorro desde 2012.

Buscar