Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,979

Piden al gobierno de Guerrero presentar con vida a 2 líderes indígenas levantados

Hits:579

Piden al gobierno de Guerrero presentar con vida a 2 líderes indígenas levantados
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019.
Chilpancingo Gro., Los coordinadores del Consejo municipal comunitario de Ayutla de los Libres, exigieron a los tres niveles de gobierno presentar con vida a los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me`Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero.

En rueda de prensa realizada ayer en el poblado El Ocotito, de la capital del estado, Patricia Guadalupe Ramírez, Longinos Hernández e Isidro Remigio Cantú, entre otros miembros del consejo, exigieron a la Fiscalía General del estado informar los avances en las pesquisas por la desaparición de sus compañeros, y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las indagatorias. Guadalupe Ramírez manifestó: Desde el jueves estamos en El Ocotito, y no nos vamos a ir hasta encontrar a Obtilia y a Hilario. Aseguraron que desde ese día pobladores de Ayutla se organizaron para localizar a los dirigentes de la OPIM, por lo que recorrieron los municipios de Tecoanapa y Tierra Colorada, y ayer, Chilpancingo.

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio desaparecieron la mañana del día 12 cuando huían rumbo a Chilpancingo tras recibir amenazas de muerte del crimen organizado. El último contacto con ellos fue cuando viajaban por el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito.

Autoridades de El Ocotito dijeron que apoyarán en la investigación. Se les van a mostrar los videos grabados para que sepan las horas de salida de los taxis en esta comunidad, afirmó el comisario Victoriano Polito Sandoval, quien además deslindó a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero por la desaparición de los activistas indígenas, pues organizaciones civiles los responsabilizan del hecho.

Más tarde, el consejo de Ayutla de los Libres se reunió con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y funcionarios estatales, a quienes les exigieron la presentación con vida de los activistas, la intervención de la FGR y castigo para los responsables. Después, Astudillo publicó en su cuenta de Twitter: Entablé comunicación con el fiscal de la República, Alejandro Gertz, a quien solicité que este caso sea atraído por la FGR.

Buscar