Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,787

Primer foro internacional de fomento a la lectura en lenguas indígenas

Hits:7916

Será en Oaxaca del 14 al 16 de junio; ponentes de más de 10 países
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018.
La situación actual de las prácticas de lectura y del fomento de ese hábito, así como la escritura y la oralidad en lenguas indígenas alrededor del mundo son los temas que se abordarán en el primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas que se desarrollará en la ciudad de Oaxaca del 14 al 16 de junio.

La Secretaría de Cultura del gobierno de la República, en colaboración con su par de las Culturas y las Artes de Oaxaca y diversas instancias nacionales e internacionales, organiza este encuentro al que acudirán 70 ponentes de más de 10 países.

Conferencias, mesas de reflexión y talleres son algunas de las actividades del congreso, el cual forma parte de los ejes estratégicos del Programa de Fomento al Libro y la Lectura 2016-2018 de la Secretaría de Cultura federal, enfocados en la necesidad de crear espacios de reflexión y una base de trabajo en materia de lenguas indígenas para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de México.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro brindará la oportunidad de conocer prácticas y programas que se desarrollan en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y México. También se contará con la participación de autoridades de instancias internacionales, como la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los temas centrales del congreso serán los derechos culturales y lingüísticos, la interculturalidad y el bilingüismo. Los invitados compartirán experiencias sobre la formación de lectores en contextos multilingües y monolingües, desde espacios como el escolar o el público, así como del uso de diferentes plataformas, dispositivos y recursos.

Se debatirá también sobre modelos, técnicas y metodologías de promoción lectora en diferentes comunidades, y se buscará reconocer las prácticas exitosas que contribuyan a la reflexión del fomento a la lectura en lenguas indígenas.

Entre los invitados figuran el brasileño Luiz Amaral, el británicos Carly Bagelman, el portugués José Pedro Ferreira, la ecuatoriana María Lucila Lema Otavalo, la chilena Elisa Loncon Antileo, el colombiano Miguel Rocha Vivas, y Carmen López Flores de Unicef-México.

De México se contará con la presencia de académicos e investigadores de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia inaugural estará a cargo de Fernando Nava, lingüista y antropólogo de reciente ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

El primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas se desarrollará del 14 al 16 de junio en el teatro Macedonio Alcalá (avenida de la Independencia 900, centro histórico de Oaxaca).

El acceso será gratuito, aunque el cupo es limitado por lo que es necesario inscribirse en la página https:/pro.librosmexico.mx/formulari os/64258dfefe726d55c2124432e2fbe6dc

Buscar