Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,734

Que los niños conozcan cómo eran las casas de Tehuantepec: Toledo

Hits:6041

Foto  Francisco Toledo, ayer, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), donde presentó el cuadernillo Ilumíname: casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, iniciativa del fundador de esa instancia cultural. También se busca, dijo el artista, que los pequeños tengan algo con qué distraerse y olvidar por un momento lo ocurrido en los tembloresFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Se imprimirán 5 mil cuadernillos para iluminar; distribución gratuita en el Istmo, adelanta
Los sismos del 7 y el 23 de septiembre dañaron miles de viviendas tradicionales de esa región
Ese material incluye fotografías de Alfonso Muñoz, e ilustraciones que corresponden en particular al municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec, uno de los más afectados, explica el pintor
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, Oaxaca, Oax.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), Francisco Toledo, presentó ayer el cuaderno Ilumíname: casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, que será distribuido en esa región, donde miles de viviendas resultaron afectadas por los sismos del 7 y el 23 de septiembre.

En conferencia de prensa, en la que el pintor estuvo acompañado de Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y del diseñador del proyecto, Hazam Jara, Toledo informó que son 5 mil los cuadernillos elaborados con las fotografías de Alfonso Muñoz que integran la exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, montada en el Iago.

Toledo explicó que la finalidad es que los niños del Istmo conozcan cómo eran las casas antaño en esa región, en particular, dijo que las fotografías e ilustraciones corresponden al municipio de Asunción Ixtaltepec, uno de los más afectados por el sismo del 7 de septiembre, aunque también se hicieron con la intención de que los niños tengan algo en qué distraerse y olvidar por un momento lo ocurrido.

Adelantó que la distribución será gratuita y que ya hay pláticas con el dueño de la empresa La Proveedora para que ahí se compren los colores y, dependiendo del precio, éstos también podrían obsequiarse.

Hazam Jara informó que para el cuadernillo se eligieron nueve imágenes, las más representativas, y se integró una hoja en blanco para que los pequeños puedan crear ya sea su propia casa o una historia. El diseño de estos cuadernillos, añadió, normalmente dura tres semanas, sin embargo este proyecto en especial se desarrolló en cuatro días y una vez que sean impresos comenzará la distribución.

Asimismo indicó que ya se han repartido la zona otros cuadernillos para iluminar y se han entregado algunos juegos didácticos en zapoteco creados expresamente con la intención de preservar esta lengua, entre estos se han entregado loterías de colores y del cuerpo humano.

Amago y aclaración en zapoteco

Francisco Toledo recordó, entre risas, que cuando fue junto con Alfonso Muñoz a realizar las fotografías en Ixtaltepec, aprovecharon que era domingo y todos estaban en un partido de beisbol; en ese momento comenzaron a recorrer las calles y captar las imágenes.

Sin embargo, una señora salió con un palo y “en mi zapoteco le dije que solamente estábamos tomando fotos; ella nos dijo entonces ‘qué bueno’, que sólo tomáramos fotos y ya”.

Buscar