Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,991

Inauguran exposición en defensa de la arquitectura vernácula de Oaxaca

Hits:4950

Foto Francisco Toledo, ayer, durante la conferencia de prensa efectuada en el Iago para anunciar la muestra en ese recintoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Francisco Toledo reitera llamado a preservar el patrimonio que es único en el Istmo
Jorge A. Pérez Alfonso
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, Oaxaca, Oax.
La exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, integrada por fotografías de Alfonso Muñoz, se inaugura hoy en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

El leitmotiv de esa muestra es concientizar a las personas acerca de la importancia de mantener la arquitectura vernácula de dicha región, luego de los daños ocasionados por los temblores del 7 y 23 de septiembre.

Foto Una de las fotografías de Alfonso Muñoz, incluida en la exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, en la que se observa la arquitectura tradicional, como las tejas de barro en la parte superiorFoto cortesía del Iago

En conferencia de prensa, la cual fue ofrecida por Francisco Toledo y el arquitecto Juan José Santibáñez, el artista dijo que lamentablemente aun cuando se ha hablado mucho de la reconstrucción de las zonas afectadas, al día de hoy no se conoce de manera precisa si existe un plan o proyecto, sobre todo en el que se hable de la conservación de las tradiciones de esta región; se manifestó preocupado, aunque reconoció que ya desde hace varios años se ha venido modificando la tradición en el Istmo, pues los dueños de las casas son los que construyen como a ellos les gusta y no con el afán de preservar la arquitectura del lugar.

Toledo insistió en que tanto políticos como constructores escuchen a los habitantes de las regiones devastadas y atiendan sus necesidades, pues en la mayoría de los casos dijo, el pueblo es ignorado y empresarios y funcionarios hacen lo que más conviene a sus intereses.

Recordó que el pasado 30 de septiembre envió una carta a las autoridades de Juchitán y de Santo Domingo Tehuantepec, a las que ofreció asesoría para poder preservar la tradición arquitectónica, en la que incluso participarían expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, no ha recibido respuesta.

Y es que, dijo Toledo, normalmente los presidentes municipales hacen caso a lo que dicen los diputados de sus distritos, a su vez éstos escuchan a los gobernadores, quienes escuchan al presidente que a su vez hace caso a lo que dice la iniciativa privada, pero no escuchan a los gobernados; ¿entonces, qué va a hacer un presidente municipal? No tiene recursos, nada, no tienen ni opinión.

Imágenes de los años 40 del siglo pasado del municipio de Ixtaltepec

La exposición, añadió Toledo, reúne fotografías de Alfonso Muñoz y corresponden a los años 40 del siglo pasado en el municipio de Asunción Ixtaltepec, uno de los más afectados.

En esas imágenes, explicó, se puede ver la tradición en los tipos de colores, construcción pero también en los murales que se realizaban, e insistió en que eso debe salvarse, pues son cosas únicas de la localidad.

Añadió que ha sostenido un par de reuniones con la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, a quien ha planteado su preocupación para que sea respetado el estilo de construcción de esta zona. Ante esto, la funcionaria le aseguró que se buscará preservar esta tradición.

Sin embargo, afirmó Francico Toledo, falta que lo cumplan, aunque insistió que la preservación de esto dependerá mucho de los habitantes de la región, pues la misma gente ha ido destruyendo ese patrimonio, como se ha visto en Tehuantepec, Juchitán, Ixtaltepec y El Espinal, entre otros municipios.

Por su parte, Juan José Santibáñez señaló que los 120 mil pesos para que una empresa edifique las nuevas casas que el gobierno federal pretende reconstruir no alcanzan para un hogar digno, pues este tipo de empresas con ese dinero lo que hace es un cuarto de 5 por 5 metros. Sin embargo, puntualizó que ese recurso puede alcanzar para mucho si se trabaja en comunidad, es decir, que entre la misma gente se apoye para reconstruir las casas de los vecinos.

Añadió que es ridículo el dicho de las autoridades federales, pues aseguran que las casas se derrumbaron por ser de adobe.

Ante esto apuntó que una casa se puede llegar a caer por estar mal hecha, ya que el adobe ha probado ser un material durable y resistente, pero para que un hogar no se caiga debe estar bien hecho. Eso es es lo único que se requiere.

Buscar