Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,259

LA TOLTECAYOTL. Manuel Miguel Robles (*)

Hits:46821

.

.

La educación que impartían  en los centros de estudios,  construidos a través de los grandes esfuerzos y amor de nuestros ancestros, desde hace miles de años en nuestra propia patria, los instructores fueron personas aptos y preparadas para coordinar durante el proceso largo de enseñanza-aprendizaje para la vida. La toltecayotl, es el conjunto de conocimiento que tienen como objetivo de lograr la trascendencia espiritual de la existencia, a partir  de alcanzar el equilibrio de los cuatros rumbos de la vida, tanto espiritual-material y racional-intuitivo. La cruz de Quetzalcóatl, que reconoce como quincunce. Los toltecas no eran una cultura, sino, centros  de un inmenso  grado de conocimiento ancestral.

 

La Toltecáyotl, es la educación para la vida, significaba que la forma de educar es diferente que la educación de nuestro tiempo moderno, con esta forma de educar los estudiantes lograban de tener un nivel muy alto de equilibrio en su ser, de su espíritu y de su alma, con esto quiere decir que lograba de vivir como un gran ciudadano en la vida social que pertenece, encontraba el mejor forma de interpretar  los conocimientos para la vida, la toltecayotl no permitía enseñanza de pereza ni dejadez.

Más sin embargo, la educación de que imparte el gobierno federal, está determinada por los gustos del grupo que está en el poder, más no en la base del pueblo originario,  “La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, plantea una propuesta conformada por libros de texto desde un nuevo enfoque que hace énfasis en la participación de los alumnos para el desarrollo de las competencias  básicas  para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo de tecnologías de la información y comunicación TIC, materiales y equipamientos, audiovisuales e informáticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicana”. Secretaría de Educación Pública.

 

Con esto, cabe mencionar, que la educación no tiene rostro humano  como la toltecayotl, solamente imparten en las escuelas mexicana una educación bancaria, educación tradicional, que sirve como medio de justificación para los gobernantes de nuestra patria. Que se le nota la carencia de sabiduría de nuestros ancestros, los docentes reproduce conocimientos de acuerdo de la voluntad de la clase alta. Por eso, siempre hay en el gobierno proyecto que no tiene nada que ver con una verdadera educación para la vida de los futuros ciudadanos de nuestra patria. Que error tan profundo y decadencia notable hacia la Toltecáyotl.

 

Los  cuatro milenios que nuestros ancestros desarrollaron, sistematizaron e implantaron los conocimientos, sabidurías y filosofía para la vida. Fue la etapa muy importante que marcó  en la historia real y viva de los pueblos originarios. Cuando los anahuacas trabajaron en todos los sentidos de construir grandes centros de estudios, durante mil quinientos años  construyeron la pirámide como la base fundamental de la existencia de la vida, en esa base está viva hasta nuestro tiempo, que son la organización social, la salud, la alimentación y la toltecayotl.

 

Durante los tres mil años los ancestros en la etapa de formación, desarrollo, plenitud y decadencia, los españoles no conocieron el periodo preclásico que dejó gran momento de invención, de desarrollo, construcción y formación de nuestra cultura madre, por tal motivo, ellos no quisieron de aceptar que nuestros ancestros fueron humanos bien preparadas en todos los sentidos.

 

Los españoles conocieron el periodo posclásico en donde dice que los aztecas fueron pueblos de una cultura que no tiene  principios ni origen ancestrales y en todas las escuelas mexicana enseña que hubo  varias civilizaciones, o sea,  la cultura inca, la cultura maya, la cultura zapoteca  etc.

 

El Tlatuani, autoridad que se encargaba de la organización social de todos los pueblos originarios, autoridad que buscaba el bien común del pueblo, en cambio Cihuacòatl, autoridad que administraba los bienes de todos, estas autoridades eran personas sabias que obedecían a la asamblea popular sin pretexto alguno y los ciudadanos tenía que obedecer a las autoridades ciegamente, porque había confianza en ellos, no había corrupción en gran magnitud como la que hay en todos los órganos del gobiernos que existen en nuestro país actualmente. Lo mismo pasa con las autoridades de hoy, logra tener cargos bajo una obediencia realmente vivida desde su juventud.

 

La organización social de nuestros ancestros tenía una relación estrecha con la propia filosofía de la Toltecáyotl y obedecía un ser supremo. Resulta que la obediencia iniciaba desde el seno familiar hasta obedecer a las autoridades nombrados por la asamblea popular, claro está, que las autoridades tomaban las decisiones para el bien común.  Por lo tanto, había bastantes disciplinas y Vivian en sociedades estricta en el sentido de una visión amplia en cuanto a  la  vida. Practicaban la comunalidad, trabajo colectivo, el tequio, la mano vuelta, actividades gratuitas y con un solo rostro humano.

 

La educación de primer nivel, permitió, en el  periodo clásico vivir durante los siglos de paz y conocían el mundo material y espiritual. Hasta nuestro tiempo moderno sigue con esta educación en los pueblos originarios, a pesar de  la destrucción de los españoles a nuestra cultura madre, en la forma de vivir, de pensar, de hablar de nuestros hermanos están presentes en nuestros pueblos originarios que hoy están en resistencias.

 

Nuestros ancestros, dejaron grandes centros de estudios que hoy vemos desde lejos, porque los españoles han enseñados que son centros ceremoniales o zonas arqueológica, yo en particular, he visitado esos lugares con la mente de un lugar para pasarse un rato grato, pero con el avance de lecturas de este diplomado,  hoy me doy cuenta, que nuestros ancestros, construyeron lugares más hermosos en donde aquellos que tuvieron y vivieron en ese lugar recibieron educación de primer orden, si es necesario, saber relacionar la historia de nuestros ancestros con la historia de hoy, entonces, ¿La historia para qué ?, es preocupante la situación porque desconocemos como docentes la historia verdadera de nuestra propia patria que nos vio nacer.

 

Con lo que estoy, leyendo en el diplomado, voy comprendiendo, que la historia que enseño en la escuela, no tiene los elementos culturales reales de la historia de los verdaderos pueblos originarios, de nuestros ancestros que realmente construyeron, formaron, inventaron desde miles de años, hoy me doy cuenta, que soy simplemente instrumento, reproductor, del proyecto educativo que inventa cada gobierno, el presidente que llega en la silla presidencial del territorio de Anáhuac, hace lo que quiere.

 

Tal parece que los libros de texto gratuitos son los mejores materiales para enseñar nuestros próximos ciudadanos del país. En la escuela hay diferentes carencias que permite a los docentes de trabajar como sea, no hay suficiente biblioteca, ni del salón.

 

Prácticamente la historia es lineal, el cochino de Cortés se apoyó de los mismos guerreros originarios, que sabían exactamente el territorio de Anáhuac, la lengua, conocían las autoridades populares y sobre todo la forma como estaba organizado todos los ancestros, Cortés llegó en nuestra patria en 1519 con 850 filibusteros mal armados, tampoco eran ejércitos como lo conocemos en nuestro tiempo, jamás interesó de conocer nuestra cultura madre, por tal motivo, era un ignorante en tierra ajena, no contaba con sus gentes una disciplina militar notable, mas sin embargo, los anahuacas tenían la disciplina militar.

 

Se sabe que fueron los trecientos mil guerreros de Texcocano Ixtlixochitl que el diablo de Cortés utilizó para conquistar nuestra patria, como siempre hubo Frailes que denunciaron a Cortés al rey de España porque mando matar a Cuauhtémoc el gran tlatoani,  para el trono español estaba prohibido matar a un rey según en España, en 1521 fue caída de Tenochtitlan. Desde aquel entonces se sabe la exclusión de nuestra cultura madre por los españoles.

 

Desde ese momento empezó la lucha contra estos bandidos españoles de parte de los pueblos originarios, en 1531 la guerra del mixtòn, en 1550 guerra chichimeca, en 1900 los Yaquis durante periodo de Porfirio Díaz, en 1994 el levantamiento de los hermanos de Chiapas contra gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1910 con la revolución mexicana en donde utilizaron nuestros hermanos como carne del cañón, en la época de Díaz.

 

En ese mismo periodo de Díaz, Don Emiliano Zapata se levantó  en defensa de la tierra y libertad. Las ideas de Ricardo Flores Magón, él ocupo las sabidurías de nuestros ancestros. En nuestra patria se sigue practicando, el racismo y el clasismo de manera cruel y silenciosa entre casi todos los mexicanos. Se ve claramente cómo implementa en los pueblos originarios  programas de oportunidades y otros.

 

Esto quiere decir que los programas que implementa el gobierno hacia los pueblos originarios es con la finalidad de someter, volverlos ignorantes  cada día más de su cultura madre. No son apoyos económicos que resuelve problema social a fondo, es la manera de justificación del poder capitalista.

 

El diablo del gobierno nos estudia día y noche sin descansar. Por eso, estamos muy divididos en todos los aspectos, la globalización destruye la familia entera, los partidos políticos también destruye totalmente el núcleo primordial de la sociedad de los pueblos originarios, no hay otra manera de lucha, más que volteamos hacia nuestro pasado, para recobrar el espíritu fuerte, la sabiduría y conocimientos de nuestros antepasados. La lucha más reciente fue en Oaxaca en 2006, ni nuestros ancestros aceptaron de rindiesen totalmente, tampoco nosotros que somos descendientes de ellos debemos de dejarnos y abandonar la lucha. La lucha sigue, sigue, sigue. Por una educación de rostro humano.

 

Desde 1921, los gobiernos criollos han implementados una educación colonizadora, a pesar de nuestra lucha que estamos demostrando a los gobiernos corruptos de la inconformidad de proyecto educativo frágil que no tiene sustento filosófico verdaderamente humano, a nuestra bella patria, ellos siguen masacrando a los pueblos originarios, cada día aprueban proyectos económico, culturales, educativo y social ajeno de nuestra realidad.

 

Uno de los elementos esenciales que puede mejorar la sociedad actual, es la educación que desarrolló desde miles de años antes de nuestra era. La toltecayotl reúne los requisitos primordiales para vivir como humano con ese equilibrio de lo espiritual y material, intuición con relación de la razón lógica del ser y dejar a un lado la educación sin sentido.

 

Es necesario trabajar con los niños desde salón todos los conocimientos, sabiduría y la filosofía como fuente de nuestra formación y transformación de la existencia del ser en lo ancho, largo de nuestro caminar antes de llegar con el mundo del más allá con el espíritu. Hasta pronto maestro Marín te mando saludo a todos ustedes.

 

Comentario del módulo 5

 

MAS DE  SIETE MIL AÑOS TIENE QUE EMPEZO LA DECADENCIA DE NUESTRA CULRTURA MADRE, Y MAS DE CIEN AÑOS QUE EMPEZO LA EDUCACION COLONIZADORA IMPLEMENTADO POR LOS GOBIERNOS CRIOLLOS Y LA TOLTECAYOTL TIENE MILES DE AÑOSES LA EDUCACION QUE PUEDE MEJORAR LA SOCIEDAD ACTUAL, ENFOCARLO DESDE LA ESCUELA ACTIVA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOIS. GRACIAS.

 

(*) ESTUDIANTE DEL DIPLOMADO EN DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LA CULTURA ORIGINARIA.

PEÑA VERDE, SANTA MARIA PAPALO, CUICATLAN, OAXACA, A 8 DE MARZO DE 2013.

Correo electrónico: vsila_149@hotmai.com

 

 

Buscar