Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,235

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya

Hits:678

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya

Se han detectado más de 700 objetos casi íntegros y 675 vasijas completas, informó el titular del instituto
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 5
Las acciones de salvamento arqueológico que se realizan en el sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya han dado como resultado la detección y preservación de casi 40 mil bienes inmuebles y más de 766 mil fragmentos de cerámica, así como mil 719 bienes muebles relativamente íntegros y 675 vasijas completas, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte del informe semanal de dichas obras, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que los trabajos de prospección, es decir, la revisión en campo de sitios con vestigios arqueológicos, está concluido en cuatro de los siete tramos del proyecto, y que es en el segmento siete donde se perfila que lleven más tiempo las labores de excavación.

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya



Beatriz es voluntaria

En tanto, tras emitirse la semana pasada el decreto que desaparece la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no había una institución como tal, todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas, entre quienes se encontraba su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien era presidenta del Consejo Asesor Honorario.

¿No acaban de dar a conocer que ya había yo dejado sin trabajo a mi esposa porque había yo cancelado la Oficina de la Memoria Histórica?, reprochó el mandatario entre los distintos temas que abordó en la mañanera.

Sobre la decisión de desaparecer dicha área, agregó que ?Beatriz desde el principio dijo que no iba ella a ser primera dama, ni a trabajar en el gobierno; me ayuda voluntariamente. Ella tiene su trabajo. A veces, que la voy a ver, me dice: ?Estoy en mi trabajo?. Está en su computadora, en lo que trabaja, que es en la Universidad de Puebla, y atendiendo a sus alumnos porque dirige tesis. Entonces, es su trabajo?.

Por la tarde, en un mensaje en redes sociales, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que se reunió con los empresarios estadunidenses Sky Dayton y Steuart Walton, quienes realizan una serie documental sobre la preservación del ecosistema de las Islas Marías.

Buscar