Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,870

Exigen mujeres indígenas se coloque ya La Joven de Amajac

Hits:697

Exigen mujeres indígenas se coloque ya La Joven de Amajac

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 25
Un grupo de mujeres indígenas exigió al gobierno capitalino la instalación inmediata de la réplica de la escultura La joven de Amajac en la ex glorieta de Colón, como se habían comprometido.

La falta de acuerdos con feministas ha retrasado la colocación, luego de que pusieran su antimonumenta. Expusieron que la escultura sería una representación que visibilizaría a las mujeres indígenas en la ciudad.

Desde agosto de 2022, Claudia Sheinbaum anunció que la representación ?elaborada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia? consistente en una copia exacta de la figura de granito hallada a principios de 2021 en Veracruz, ya se encontraba lista.

Sin embargo, no se hizo por la oposición de las feministas, quienes ocuparon la glorieta.

El gobierno local ha propuesto que ambas esculturas ocupen ese lugar; por eso, las mujeres indígenas se manifestaron por esta convivencia de la figura de la justicia de las feministas y La Joven de Amajac.

Exigen mujeres indígenas se coloque ya La Joven de Amajac



Expusieron que no se trata de desplazar a nadie, por eso han sostenido reuniones con las feministas en busca de un acuerdo que les permita reivindicar a las mujeres de los pueblos y comunidades originarias.

En el lugar aún se encuentra el basamento que sostuvo la figura de Colón; sin embargo, a finales del año pasado se publicó en la Gaceta Oficial el aviso de que la empresa Cav Diseño e Ingeniería SA de CV había ganado la licitación para el desmontaje, traslado y reubicación del mismo.

Las obras están detenidas debido a que no se ha llegado a un acuerdo con el colectivo Mujeres que luchamos por Verdad, Justicia, Memoria, el cual esperan se efectúe el 4 de febrero, cuando las activistas realizarán una asamblea amplia y abierta, a la cual fueron invitadas para tratar la colocación de la réplica de La joven de Amajac.





Buscar