Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,369

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22

Hits:11824

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22
Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, advierte al mandatario electo
Foto? La profesora indígena ayuuk o mixe, Yenny Aracely Pérez Martínez, fue elegida ayer durante el 12 Precongreso Democrático de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, como secretaria general de la gremial, con un total de 432 votos.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 36
Oaxaca, Oax., Yenny Aracely Pérez Martínez, indígena ayuuk (mixe) originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, es la nueva secretaria general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue electa ayer por la tarde con un total de 432 votos, tras un intenso fin de semana en que la ronda de emisión de los sufragios debió aplazarse, ante acusaciones de presuntos infiltrados en el proceso.

En su primera declaración a medios de comunicación, luego de ser designada lideresa de la gremial que agrupa a más de 82 mil trabajadores, advirtió a la próxima administración estatal, que a partir del primero de diciembre encabezará el morenista Salomón Jara Cruz, que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22



El 12 Precongreso Democrático de la Sección 22 se inició el pasado 21 de noviembre y fue avanzando en las diversas mesas de trabajo hasta llegar a las propuestas finales, entre reclamos mutuos sobre infiltrados y traidores.

Incluso fue necesario decretar un receso ayer por la madrugada, cuando, según diversas fuentes, se detectaron gafetes clonados de los participantes, y todos los delegados abandonaron entonces el lugar de los trabajos, el hotel del magisterio ubicado en el centro histórico de la capital de Oaxaca.

El acto se reanudó la mañana del domingo, una vez que se verificó que los delegados presentaran sus documentos, con lo cual se evitó que personas ajenas al movimiento ingresaran.

En la primera ronda de votaciones, Yenny Aracely Pérez Martínez, representante de la región de los Valles Centrales, obtuvo 341 votos; César García Zurita, del Istmo, 263; Noelis Velasco, de la zona Costa, 250; Erick Giovani Vásquez Victoria, de la Sierra, 238; David Hernández Pacheco, de la Mixteca, 178; Manuel Alejandro, de la Cañada, 97, y Lorenzo Jesús Pineda García, de la región de la Cuenca, 91. Por eso, en la segunda ronda únicamente fueron votados Yenny Aracely Pérez y César García.

Pérez Martínez resultó victoriosa y a continuación Eloy López, secretario general saliente, tomó protesta a la nueva dirigente del magisterio estatal.

Mientras, fuera del hotel del gremio, se celebraba la victoria de una mujer al frente de la sección 22 de la CNTE, la más grande del país.

Maestra en lingüística y primera mujer dirigente

Yenny Aracely Pérez se desempeña como profesora de educación de los pueblos originarios y es maestra en lingüística indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, grado que obtuvo con la tesis La adquisición de la morfología verbal del mixe de Tamazulápam, en febrero de 2020.

En entrevista, Pérez Martínez consideró que su triunfo es histórico para la seccional, pues por primera ocasión en sus 42 años de vida será encabezada por una mujer, lo que no parece una tarea sencilla, dado que hay años de trabajo que no se ha realizado y se deberá concretar en su periodo 2022-2026.

Señaló que con su designación se hace justicia en la sección 22, en la cual las mujeres siempre han estado presentes y hoy está más viva que nunca.

Asimismo, acusó a las pasadas dirigencias magisteriales de aprovecharse de sus cargos y aseguró que el nuevo Comité Ejecutivo Seccional servirá y no se servirá, servirá y no nos serviremos, como ha sido en años anteriores. De igual manera, adelantó que en los próximos días habrá fuertes jornadas de lucha, en las que se exigirá a las autoridades la entrega de la toma de nota.

Pérez Martínez obtuvo un total de 432 votos, mientras en segundo sitio se ubicó García Zurita, con 369 sufragios, por lo que será secretario de Organización.

En la Secretaría de Finanzas estará Noelis Velasco, y en la Secretaría de Asistencia Social, el profesor Erick Giovani Vásquez.

Al frente de la Secretaría de Créditos quedó David Hernández; Lorenzo Jesús Pineda encabezará la Secretaría de Vivienda, y Manuel Alejandro se ocupará de la Secretaría de Relaciones.

Buscar