Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,089

Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca

Hits:2081

Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Autoridades del ayuntamiento de San Juan Lajarcia denunciaron la desaparición de tres personas y el secuestro ?del que culpan a habitantes de San Bartolo Yautepec? de Cayetano Bautista Sánchez, José Escudero Domínguez e Ignacio Altamirano; este último es presidente del consejo de vigilancia de esa comunidad.

Bernabé Zárate Velázquez, presidente municipal de Lajarcia, informó que unos 200 habitantes de Yautepec, fuertemente armados, ingresaron a San Juan y se llevaron a los comuneros que la mañana de este martes acudieron a trabajar la tierra.

Por este conflicto, organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos, sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país solicitaron acciones urgentes en San Juan Lajarcia para evitar una tragedia y que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca.

Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca



En un comunicado, los solicitantes informaron que gracias a estas acciones ya están interviniendo las secretarías de Gobernación federal, de Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado.

El alcalde de Lajarcia, en tanto, señaló que en meses recientes han detectado la presencia de grupos armados que destruyen cultivos, herramientas, viviendas y sistemas de energía solar; también roban animales, sin que el gobierno federal o el estatal hagan algo.

Habitantes de San Juan Lajarcia bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo para exigir la presentación con vida de los tres comuneros desaparecidos.

En otra región del estado, en tanto, cinco integrantes de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz, Alfredo Silverio Méndez y los hermanos Sebastián y Raúl Martínez Cruz) fueron atacados a balazos la noche de este lunes en la comunidad Agua Fría, Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron este martes militantes de la organización.

Emelia Ortiz, vocera del MULT, informó que la tarde de este lunes hubo una reunión en Juxtlahuaca, tras lo cual los cinco se dirigieron a sus comunidades para informar y dar cumplimiento a los acuerdos, cuando fueron atacados.

Como resultado de esta emboscada, agregó, resultaron heridos Eleazar Ortiz y Raúl Martínez Cruz, quienes sufrieron lesiones que no ponen en peligro sus vidas. Ortiz instó a las autoridades estatales a investigar los hechos y castigar a los responsables.



Buscar