Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,808

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación

Hits:1730

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 3
El libro Historia del pueblo mexicano, coordinado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con el área de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, busca resaltar las resistencias y las luchas que ha afrontado la nación.

Con una inversión de 3 millones de pesos, se editaron 100 mil ejemplares que se harán llegar principalmente a todas las escuelas normales del país (266 planteles), para sus más de 100 mil estudiantes y alrededor de 10 mil maestros.

La idea es cubrir la totalidad de esa población, insistiendo en que tenemos un gobierno preocupado por sus maestros, dijo Ernesto Villegas, titular de la coordinación de Memoria Histórica. También se puede descargar gratuitamente en formato pdf en el siguiente enlace de Internet: https://www.gob.mx/presidencia/documentos/historia-del-pueblo-mexicano?idiom=es

Durante la presentación del libro el jueves, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario detalló que participaron en la coedición la propia Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura federal, la Lotería Nacional, la Secretaría de Educación Pública y los Talleres Gráficos de México.

Las transformaciones

El hilo conductor de los textos que prepararon 23 especialistas de ocho instituciones, continuó Villegas, ?son las transformaciones que se han venido sufriendo notablemente a partir de la creación de México como Estado independiente, con la firma del Acta de Independencia en 1821, que el año pasado tuvimos oportunidad de conmemorar y que nos dieron identidad como nación, primero como imperio mexicano y, finalmente, como la República democrática que somos.

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación



Entonces, este libro justamente intenta mostrar esas transformaciones. Este es sin duda un gobierno preocupado por la historia; todos conocemos la enorme afición que tiene el presidente por ella, y que se refleja también en el sesgo que pretende dar a este gobierno, preocupado también por la lectura.

La portada de Historia del pueblo mexicano fue realizada por el historietista de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, en cuya ilustración plasma los rostros de personajes claves en la conformación del país: Zapata, Villa, Madero, Juárez, Morelos, Hidalgo, Sor Juana, pero también están presentes los activistas del movimiento estudiantil del 68, a los que se intentó callar, entre otras figuras.

Conquista de la dignidad

La presentación del libro fue escrita por el presidente Andrés Manuel López Obrados, quien en ella afirma: ?La historia de México es larga, rica y contiene múltiples enseñanzas. A pesar del dominio de las élites conservadoras, el pueblo mexicano ha logrado resistir humillaciones, explotación y malos gobiernos. Poco a poco ha ido conquistando el reconocimiento de su dignidad. Muchísima gente ha luchado contra las injusticias económicas que por siglos se han presentado como parte del orden natural. Gracias a ese esfuerzo, a veces oculto, nuestro país ha experimentado tres grandes transformaciones de su vida pública.

Este libro busca contar las luchas y sufrimientos de todos ellos: indígenas, mujeres, afrodescendientes, trabajadores y estudiantes que han sido con frecuencia omitidos de las narraciones oficiales. Sin embargo, el papel del pueblo de México siempre fue fundamental en las primeras tres transformaciones. Y, sin duda, es ahora la clave en la cuarta transformación.

La distribución de Historia del pueblo mexicano comenzará el 31 de enero con una entrega simbólica en Amilcingo, Morelos, pero a lo largo de las siguientes semanas y hasta la primera de abril será distribuido directamente a los profesores y estudiantes de las escuelas normales del país, informó Eduardo Villegas.

Algunos de los autores presentes en esa obra son: Federico Navarrete, Carlos Rubén Ruiz Medrano, María Elisa Velázquez Gutiérrez, Cristina Gómez Álvarez, Rafael Barajas Durán, Carlos Illades, Enrique Semo, Lorenzo Meyer, Francisco Pérez Arce Ibarra y Olivia Gall, con temas como las rebeliones indígenas en la época colonial, el fondo de la pirámide social en el México rural, la guerra de castas, los orígenes del movimiento obrero, las mujeres en la Revolución, afrodescendientes y afromexicanos en el México contemporáneo, racismo, mestizaje y el Movimiento Feminista Mexicano de 1970 a 2018.
___________________
Nota de Toltecayotl :
El Estado mexicano que es una neocolonia con una ideología criolla, insiste tercamente, que el país de los criollos y únicamente para los criollos, inicia desde la llegada de sus antepasados para invadir y explotar a los pueblos y culturas de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad. El meta objetivo de la invasión al continente Abyanahuac ha sido hasta nuestros días, la destrucción y negación de la civilización del Anáhuac. Para la historia oficial y los historiadores orgánicos de neocoloniales, los 9500 años antes del inicio de la invasión no son tomados en cuenta para entender y conocer a este país mal llamado México en 1824, porque por milenios a esta tierra sus habitantes le llamaron Anáhuac. Como lo dice el texto en cuestión, el país comienza con "la conquista de México". Mantener a un pueblo entero en un estado catatónico, es decir, en la ausencia de sí mismo, en la ignorancia de quién es y de dónde viene, es un crimen de lesa humanidad. Y este crimen lo han cometido a propósito las clases poderosas, que históricamente se han beneficiado de un pueblo inseguro, frágil y acomplejado, derrotado parlantemente por sus explotadores. No se puede desaparecer la esencia y la raíz de un pueblo, somos anahuacas, hijos de una civilización viva, que tarde o temprano despertará de su amnesia inducida. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar