Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,466,305

PETATÁN, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA.

Hits:2578

PETATÁN, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA.

Carlos Angulo.
De raíz también andamos; recuerdo, tomaba descanso de un árbol antiguo, y me zafé de la sed acumulada mirando el Río Chajón. Así conocí inesperado, el baile circular, del cual debido al denso tiempo de por medio, había dudado su existencia. De nuevo me acerqué a repensar interiormente, el significado de lo que había desoído del fuego y sus círculos y los dioses astros.

Un pueblo originario de frío templado a 3200 metros, de saludo campesino permanente, nombrado Petatán (Municipio perteneciente al Departamento de Huehuetenango, Guatemala)calado de un viento blanco, oloroso a leña, a comida y café de la zona.

Allá por ese enclavado lugar, favorecido con la simplicidad gracias a las orillas del olvido, volvería. Solo para bailar*: primero porque no necesitas saber, segundo puedes bailar hablando contigo o con alguien que vaya a tu lado o viceversa, tomándote una bebida de su creación cultural, o cualquiera a la que tengas acceso, vestir como quieras o el tradicional tejido del lugar maya.

PETATÁN, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA.
Todo el baile también lo puedes hacer en el silencio de los solitarios si es tu prioridad pensar de dónde venimos. Eso sí, siempre te acompañará el sonido casi como una oración repetitiva, de un conjunto de marimbas, que te lleva a enfiestarte por dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=qCM3DMk1BSk
*Link del baile de la Fiesta De Santiago Apóstol del Municipio De Petatán Huehuetenango, Guatemala 2018.

Buscar