Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,313

Alertan de ataques a poblado zapatista

Hits:836

Alertan de ataques a poblado zapatista

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, por lo que llamó al Estado mexicano para que intervenga y cesen las agresiones.

En una acción urgente, señaló que el 18 de enero, desde las 15:30 hasta las 18 horas, integrantes de la Orcao retomaron las agresiones con disparos de armas de fuego contra las casas de la comunidad Moisés Gandhi.

Alertan de ataques a poblado zapatistaAgregó que de acuerdo con la denuncia que recibió de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Patria Nueva, Floreciendo la semilla rebelde, con sede en el municipio oficial de Ocosingo, fueron alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de pequeños. El 20 de enero, a las 16:00 y a las 22:30 horas, hubo nuevas agresiones.

Manifestó que ayer, aproximadamente a las 00:30 horas, 02:10 y 02:55, nuevamente se registraron disparos contra las casas de la comunidad. La JBG ha informado que en estos ataques han participado por lo menos 20 integrantes de la Orcao de las comunidades San Antonio, Cuxuljá, San Francisco y 7 de febrero, municipio de Ocosingo.

El Frayba aseguró que desde abril de 2019 la comunidad de Moisés Gandhi ha sido agredida por parte de integrantes de la Orcao, resultando en destrucción de bienes y agresiones físicas y verbales. Para marzo de 2019 comenzaron agresiones con armas de fuego con dirección a la comunidad. El 22 de agosto de 2020, saqueo e incendio de la bodega de café ubicada en el Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, ubicado en el crucero de Cuxuljá.

Recordó, además, que el 8 de noviembre de 2020, integrantes de la Orcao secuestraron a Félix López Hernández, base de apoyo zapatista de Moisés Gandhi, quien fue liberado después de cuatro días.

El organismo que preside el obispo Raúl Vera hizo un llamado al Estado mexicano para que intervenga de manera inmediata, ya que la vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y hombres se encuentra en riesgo. Las acciones deberán respetar la jurisdicción, autonomía y libre determinación de las Juntas de Buen Gobierno zapatista.

Buscar