Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,988

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas

Hits:957

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 10
Aunque la Red Nacional Indígena (RNI) está consciente que los partidos políticos, por naturaleza se van a resistir a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la autoridad electoral emitir un acuerdo para garantizar candidaturas a diputaciones federales para comunidades indígenas y la afromexicana, festejó esa exigencia.

Marcos Matías Alonso, integrante de la comisión política de la RNI dijo a La Jornada que ya enviamos cartas a los partidos políticos, al tribunal, al INE y a la Cámara de Diputados. Sabemos que sin excepción todos los partidos se van a resistir, van a querer inventar indígenas postizos.

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenasPara evitar esa situación, la RNI exige que en la elección de candidatos a la diputaciones se tome en cuenta la adscripción acreditada, esto es, que las autoridades comunitarias tienen que dar fe que los aspirantes, no sólo puedan hablar una lengua indígena, sino que también participen en los trabajos de las comunidades, además de tener el compromiso con las demandas de los pueblos indígenas.

Buscar