Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,084

Mariano Matamoros, biografía completa

Hits:1062

Mariano Matamoros, biografía completa
mexicodesconocido.com
14-08-2020.
Conoce la vida de Mariano Matamoros: sacerdote, insurgente y héroe de la Independencia. Nació el 14 de agosto de 1770 y fue la mano derecha de José María Morelos.

Mariano Matamoros nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México. Se graduó en bachiller de arte en 1786 y en teología en 1789. Se ordenó como sacerdote en 1796 y ofició su primera misa en la Parroquia de Santa Ana en Hidalgo.

Mientras ejercía su sacerdocio en Jantetelco comenzó a mostrarse amistoso con las ideas de los criollos independentistas. Debido a ello fue denunciado antes las autoridades españolas y se vio en la necesidad de huir a Izúcar, donde se unió a las filas de José María Morelos y Pavón el 18 de diciembre de 1811.

Debido a su lealtad, Morelos lo nombró coronel y lo designó como formador del cuerpo militar. Con los pobladores, Matamoros formó el cuerpo militar de gran disciplina en colaboración con ayuda de Manuel Mier y Terán, quien tenía experiencia en el trabajo con pólvora y artillería. El resultado fueron cuatro regimientos militares, uno de los cuales comandó él mismo. Dotó a su ejército de un estandarte con la máxima ?Morir por la inmunidad eclesiástica?, con el cual expresaba sus ideales políticos y militares. En total reunió la fuerza de dos mil hombres.

Mariano Matamoros, biografía completaPortal de Matamoros, Morelia, lugar donde fue fusilado el insurgente.

Acompañó a Morelos durante el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812. Fue emboscado durante un viaje para hacerse de provisiones en Amelcingo. Tras la derrota se reunió nuevamente con Morelos en Chiautla y posteriormente regresó a Izúcar, donde Mier y Terán nuevamente le ayudó para reorganizar el ejército. El 25 de noviembre de 1812 participó en la toma de Oaxaca junto a Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Morelos.
Derrota y muerte de Mariano Matamoros

El 19 de abril de 1813 Matamoros tuvo uno de sus mayores éxitos militares al derrotar a Manuel Dambrini en Tonalá, Chiapas. Dambrini forma parte de la Capitanía de Guatemala. Tras el episodio conocido como la Batalla de La Chincúa, Matamoros fue designado teniente general. En aquella ocasión Mariano Matamoros resultó herido en el muslo izquierdo. Se trató de la única confrontación de la Guerra de Independencia que se libró en el estado de Chiapas.

Posteriormente se dirigió a Veracruz para apoyar a Nicolás Bravo para tomar la plaza de San Juan Coscomatepec. En agosto de ese mismo año derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar.
Instituto de ecología

El 23 de diciembre participó en el intento de toma de Valladolid, batalla que fue un fracaso para el Ejército Insurgente. Las tropas de Bravo y Galeana fueron abatidas en varias ocasiones, lo que provocó que los insurgentes se replegaran en Lomas de Santa María. Agustín de Iturbide aprovechó la situación para crear confusión entre los insurgentes, quienes terminaron combatiendo entre sí.

Morelos solicitó a Matamoros su traslado a Puruarán. El 5 de enero de 1814 Matamoros fue capturado tratando de escapar. Finalmente, se le trasladó a la prisión de la inquisición en Valladolid (Morelia). Para salvar su vida, Morelos ofreció liberar 200 españoles capturados, pero ni así lo logró. Su ejecución se llevó a cabo el 3 de febrero de 1814.

Buscar