Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,403

LA MIXTECA BAJO AMENAZA

Hits:34232

LA MIXTECA BAJO AMENAZA
Por Daniel Arellano Chávez
Informes oficiales de México confirman yacimientos de Litio en tierras de Bety Cariño, defensora asesinada hace 10 años.
26 diciembre, 2020
By: ameaxxi
?De esas ambiciones transnacionales que se transforman
en las grande minerías, en los grandes parques eólicos,
en las grandes presas que generan energía eléctrica para otros
pero nunca para nosotros los verdaderos dueños de estas tierras?
BETY CARIÑO Febrero de 2010

LA MIXTECA BAJO AMENAZAdepósitos de litio en México
EL documento ?DEPOSITOS DE LITIO EN MEXICO?, publicado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) firmado por su directora Flor de María Harp Iturribarría, señala diversos depósitos de Litio en México, en algunos estados de la República y especialmente en la Región Mixteca, donde precisamente Bety Cariño, activista asesinada por paramilitares en 2010, realizaba diversas tareas en el contexto de autorganización de las comunidades, Chila de las Flores en el estado de Puebla, Santiago Ayuquililla el pueblo vecino en territorio de Oaxaca, son algunas de las comunidades de la región donde su ejemplo de lucha perdura.
Cabe destacar que esta región ha sido foco de intensos procesos administrativos y de exploración minera en el campo, por parte de sucesivas administraciones del gobierno federal.

Ahí se han detectado materiales como oro, plata, cobre entre otros. Flor de María Harp Iturribarría (sobrina del multimillonario Alfredo Harp Helú y hermana de la senadora de MORENA, la cantante Susana Harp) es la encargada de dirigir esta institución de gobierno cuyas funciones se limitan a hacer las exploraciones mineras, a través de ?Lotes de Asignación? decretados desde la Presidencia de la Republica, para con esos datos e información recolectados y pagados con presupuesto público, se generen las carpetas de información geológica para que las grandes empresas de capital nacional y transnacional se apoderen de territorios a través de la posesión de concesiones mineras.
En la zona han existido al menos cinco Asignaciones mineras, decretadas por el gobierno federal, cuya extensión llega hasta el medio millón de hectáreas, en un polígono que inicia en la población de Santa María Asunción Nochixtlán en el estado de Oaxaca, hasta llegar a la ciudad de Tehuacán en el estado de Puebla.

El informe publicado en Noviembre de 2020 señala los tipos de depósitos de litio que son Salmueras continentales, Salares, Roca, Sedimentos, Arcillas, Salmueras geotermales, Salmueras de campos petroleros y Agua de Mar.

Chila de las Flores aparece en estos mapas entre las 22 localidades donde existen yacimientos de Litio en Roca, coincide en el límite municipal de Santiago Ayuquililla y de San José Ayuquila, donde posiblemente se extiende el depósito.

San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Tenango, Ayoquexco de Aldama, Ocotlán de Morelos son otras de las comunidades de Oaxaca señaladas en el informe, cabe destacar que por 11 años la región del Valle de Ocotlán vive un desgastante proceso de división comunitaria por la llegada de un proyecto minero de la canadiense Fortuna Silver Mines; por otro lado Petlalcingo y Piaxtla en el estado de Puebla también están incluidas en el informe.

Empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Alemania se abalanzan sobre el litio ubicado en diversos puntos del planeta, el órgano de gobierno federal dirigido por personajes emergidos de la derecha como Tatiana Clouthier (secretaria de Economía) y coordinados por familiares de multimillonarios como Harp Helú, realizan las tareas de exploración indispensables para la imposición de las empresas mineras.

Frente a este panorama, citando palabras de Bety Cariño ?nosotros, nosotras somos el resultado de muchas luchas, llevamos en nuestra sangre la herencia guerrera de nuestras abuelas, nuestras raíces nos lo exigen y nuestras hijas nos lo gritan?, las comunidades Mixtecas ahora enfrentan una nueva amenaza, la defensa de la tierra frente a la explotación del Litio.

Fotos: Mixteca de Oaxaca. Paisajes Santiago Ayuquililla

Buscar