Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,596

Declaran legal la aprehensión de la activista Kenia Hernández

Hits:852

Declaran legal la aprehensión de la activista Kenia Hernández
Le imputan robo con violencia y seguirá en prisión
Israel Dávila Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 25
Toluca, Méx., Un juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, consideró legal la detención de Kenia Inés Hernández Montealbán, activista de derechos humanos y fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Este miércoles se desarrolló la audiencia inicial en la cual le imputaron el delito de robo con violencia por actos ocurridos en febrero pasado.

Declaran legal la aprehensión de la activista Kenia HernándezAunque el martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión tras ser acusada de robo por un automovilista en el Circuito Exterior Mexiquense, durante una protesta en marzo, ayer se supo que la orden de captura que cumplimentó la Guardia Nacional el 18 de octubre se relaciona con otra causa penal.

La nueva imputación contra la activista se basa en la acusación que hicieron un par empleados de la caseta La Hortaliza de la autopista Toluca-Zitácuaro, que la culpan de haber robado el dinero de los peajes durante una protesta en febrero pasado.

Antonio Lara Duque, uno de sus abogados y dirigente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló que se trata de un expediente fabricado en contra de Kenia y que la acusación no tiene fundamento.

La activista fue asistida durante la diligencia por un intérprete de amuzgo, pues afirmó que pertenece a esta etnia.

Muy temprano, la policía estatal desplegó decenas de policías antimotines para resguardar el edificio de juzgados donde se desarrollaría la audiencia, ante el temor de que hubiera protestas o intentos de ingresar sin autorización.

En la diligencia sólo participaron el Ministerio Público, la defensa y un intérprete a fin de garantizar la sana distancia.

El juez concedió a Kenia la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica y le decretó la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece en el penal estatal de Santiaguito, donde fue ingresada la noche del lunes tras su detención en Amozoc, Puebla.

Buscar