Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,471,097

?LOS OAXAQUEÑOS SON LADINOS?

Hits:649

LOS OAXAQUEÑOS SON LADINOS
La invasión y ocupación del Anáhuac desde 1492, implica la permanente llegada de extranjeros a tomar lo que no es suyo a cualquier costo, como son una civilización guerrera y comercial, todo lo resuelven con la violencia. Esto de ?venir a hacer la América?, de todos los ?muertos de hambre? de Europa, porque son y han sido ellos y sus descendientes, porque nadie que tiene una forma digna de vida le gusta abandonar de su tierra.

La invasión se sustenta en, -como afirmó Colón-, que nuestros antepasados ?no tenían alma?, por tal, no eran seres humanos, lo que permitía que los explotaran como animales, y, en segundo lugar, como los animales no tienen propiedades, todo lo que los extranjeros veían, fácilmente podía ser de ellos.

LOS OAXAQUEÑOS SON LADINOSEl galerista Diego Bernardini
content/uploads/2019/12/04164400/diegobernardiniborja2.jpg
Esta es la historia en el Anáhuac desde 1492. Se repite una y otra vez, de manera violenta y estridente o de manera pacífica y silenciosa, pero siempre se ha mantenido la presión por el despojo, el abuso y la explotación de los ?naturales?, sus recursos naturales y sus bienes, en favor de los extranjeros.
El caso del galerista Diego Bernardini, dueño de la Bernardini Art Gallery and Auction House, que explota a los artistas, pues es de todos sabido que, desde siempre, el galerista es un explotador de las artistas, porque los galeristas y sus socios tienen el capital, y los pintores el talento. Nada nuevo en el mercado de las artes plásticas. Los galeristas han convertido a los pintores en los nuevos peones de hacienda.
Diego Bernardini en la entrevista que le realizó el periodista Ángel Vargas, en el periódico La Jornada, del domingo 11 de octubre del 2020, afirma: ?el trabajo que hacemos los galeristas, los promotores, que difundimos el arte y la cultura? es muy importante. Sobre los pintores dice el galerista, ?no tienen ni para comer ni para vender, y somos un canal; les dimos el papalote, lo pintaron.?
Pero va más allá en las delirantes declaraciones que hace Diego Bernardini sobre la familia del Maestro Francisco Toledo, llenas de bajeza y, sobre todo, de racismo. Exuda el desprecio que tiene en general por los mexicanos, pero en especial por los oaxaqueños, ya que afirma que, ?el oaxaqueño es ladino?. También afirma que ?Como buenos oaxaqueños, sacan el cobre?. Sobre la familia del Maestro Francisco Toledo, declara directamente que, ?Están equivocados, pero el oaxaqueño en sí, y el artista oaxaqueño, son complejos, complicados?. Para Bernardini, ?la familia, que se está viendo egoísta y celosa?. Más adelante en la entrevista que le hace el periodista, se atreve a decir que la familia del Maestro Toledo es grosera y ?envidiosa, que ahora se le subió el dinero, porque lo heredaron, debe valorar y agradecer?.
Sin embargo, en la misma nota Ángel Vargas apunta, ?La controversia hacia la citada subasta de la Bernardini Art Gallery and Auction House se remonta a sus primeros momentos. No sólo por el empleo de la imagen y el nombre de Francisco Toledo, sino por la presunta falta de claridad en su organización.?
Más adelante Vargas cita, ?La pintora Elizabeth Ambriz Olavarria, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) informó que ella y un colectivo de 19 artistas desistieron de participar porque Diego Bernardini no quiso aclarar varios aspectos del contrato.?
Al terminar de leer la nota, se da uno cuenta, que el galerista Diego Bernardini, no es transparente en sus manejos y piensa que pude hacer lo que desea de los demás, y quien se atreve a contravenir sus planes es violentamente tratado e insultado, como el caso de la familia del Maestro Toledo, donde se atreve públicamente argumentar una serie de insultos y lamentables calificativos.
La gente con ideología criolla se siente en el derecho de tomar lo que no es suyo y humillar a quienes no se dejan despojar. Lo que ha hecho este señor es inadmisible y debería ofrecer una disculpa pública a la familia del Maestro Toledo y al pueblo de Oaxaca. Cualquier oaxaqueño que pise esa galería debe saber lo que en el fondo piensan de él. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar